Educación maternal: preparación para el nacimiento

• Publicado el 04 de Julio de 2011

Este dossier recoge un conjunto de actuaciones estandarizadas en el ámbito de la preparación al nacimiento que asegura la equidad de la educación maternal que los profesionales del ámbito maternoinfantil, especialmente las comadronas, proveen en todo el territorio.

Es una experiencia única y pionera basada en la evidencia científica, el consenso profesional y con una rigurosa metodología. El trabajo de campo y la elaboración se llevó a cabo específicamente en colaboración con la Universitat de Barcelona y la Asociación Catalana de Comadronas. Así mismo, se ha contado con el apoyo de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Catalana de Pediatría, la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica y la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna.

El conjunto del material (el protocolo con las fichas de trabajo, el CD y el DVD) tiene en cuenta, además de los conocimientos y las emociones, también los sentimientos y las habilidades necesarias para hacer frente a los aspectos más relevantes de l?embarazo, el parto, el puerperio y la atención al bebé, así como l?entrenamiento psicofísico. Y todo esto desde un enfoque nuevo de estos aspectos.

En el proceso de búsqueda y elaboración,  han participado un total de 82 personas de todo el territorio de Cataluña distribuidas en 7 grupos focales formatos por madres, padres y comadronas. Además, en la elaboración del documento  han participado más de 50 profesionales de el ámbito de la salud maternoinfantil.

Este material consta de dos apartados introductorios:

1. Características del material

2. Conciencia corporal y entrenamiento psicofísico

A continuación, los temas se han distribuido en ocho sesiones: una sesión preliminar, dos sobre el embarazo, dos sobre el parto, una sobre el puerperio y dos sobre el bebé. Los títulos de las sesiones son los siguientes:

- Sesión 0. Empezamos!

- Sesión 1. La gestación y los cambios