Curso de Formación para mediadores interculturales del ámbito sanitario

26 de febrero de 2010: Clausura del Curso de Mediadores interculturales del ámbito sanitario

Las migraciones internacionales son uno de los elementos más relevantes en la sociedad del siglo XXI. Una sociedad en contínua transformación y cambio. La Unión Europea se blinda ante la llegada de aquellas personas que la crisis económica y financiera expulsa de los païses empobrecidos, y se promulgan políticas restrictivas y exclusoras, poco de acuerdo con los principios democráticos de igualdad y justícia. Se construyen discursos e imágenes negativas i distorsionadas de un fenómeno social tan antiguo como la propia humanidad y se fomenta el rechazo a lo "diferente".

Cuando nos referimos a las personas que han realizado un proceso migratorio, hablamos de una gran diversidad de grupos por lo que se refiere a orígenes, tiempo de residencia a la sociedad receptora, nivel de instrucción, clase social, vivencias, expectativas y trayectorias de vida. En momentos de crisis, aparecen como bocs expiatorios de las incapacidades del sistema y víctimas de las retóricas xenófobas y excluyentes, que ayudan poco a la convivencia y a llegar a un modelo de sociedad multicultural justa. Se realizan intervenciones asistenciales de carácter puntual, sin existir un consenso sobre inmigración ni políticas inclusivas de carácter transversal. En general, las personas inmigradas pobres sufren mayor precariedad en los ámbitos jurídico, laboral, cultural y territorial.

Es cierto que el momento actual es complejo por lo que hace a la inclusión social, pero es necesario que se promuevan políticas redistributivas y del reconocimiento, que integren a todas las personas y permitan unas condiciones de vida dignas, para no construir una sociedad basada en la fragmentación social. En este contexto, la mediación intercultural es una herramienta que permite facilitar el acceso a los servicios a personas en situación de desventaja, ante un sistema sanitario complejo, a la vez que propicia un encuentro entre usuarios y profesionales que redunda en una mejor calidad asistencial. Es por esto que la Fundación Bayt-al Thaqafa y la EUI Sant Joan de Déu realizan desde hace cuatro años el Curso de Formación para mediadores/as interculturales del ámbito sanitario.

Pare celebrar la clausura de la 4ª promoción, el pasado 26 de febrero de 2010 tuvo lugar, en el Edificio Docente de la Escuela Universitaria de Enfermería y del Centro Docente Sant Joan de Déu, la Jornada LEY DE EXTRANJERÍA Y CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN INMIGRADA.

En la primera conferencia La Llei d'estrangeria i les polítiques d'immigració. Repercussions en la vida quotidiana, el profesor Dr. Héctor Silveira analizó cinco aspectos fundamentales: Sujetos y derechos, los derechos de los eXtranjeros, la ley de extranjería como instrumento de inclusión y exclusión, el extranjero tratado como semipersona y la vida en común. La segunda conferencia versó sobre los aspectos más relevantes de las migraciones internacionales a España en los últimos años. La Dra. Monica Nadal hizo una comparativa entre las migraciones actuales y las migraciones interiores hacia Cataluña de los años 1950-1970, examinando aspectos como las condiciones laborales, la concentración en algunos barrios de la ciudad, la vulnerabilidad y fragilidad que acompaña los primeros tiempos de la llegada y asentamiento, las separaciones familiares y la adaptación de los hijos en la nueva sociedad.

Ambas conferencias coincidieron en la discriminación que la Ley de estrangería y la regulación del Mercado del trabajo infringen a las personas inmigradas. Así como en la necesidad de trabajar modelos de convivencia en que seamos capaces de reconocernos en "el otro", para construir un nuevo "nosotros".

El acto concluyó con la entrega de Diplomas a los 21 nuevos Mediadores/as Interculturales en el ámbito sanitario.

Núria Roca
Elisabeth Sánchez
Carme Vega

Coordinadoras del curso de Formación de Mediadores/as interculturales del ámbito sanitario.
Comité Organizador de la Jornada.

Fotografía de la Clausura del Curso de Formación de Mediadores interculturales del ámbito sanitario.