Presentación

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El Campus tiene una larga historia dentro de los sistemas de gestión de la calidad, que siempre le han permitido trabajar con metodologías de mejora continuada. Empezó a trabajar siguiendo los requisitos de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001: 2000 hacia el año 2005. La dirección del centro creyó que implantar un sistema como este aportaría los mecanismos para detectar puntos débiles, proponer mejoras e intentar satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

Nuestra misión consiste en educar de forma integral e individualizada a personas capaces de ofrecer servicios y cuidados profesionales de Enfermería y facilitar servicios educativos a los diferentes colectivos del ámbito sanitario y social, según las necesidades de la sociedad, de acuerdo con los principios y valores de la Orden de San Juan de Dios

Fundamentándonos en que cuidar tiene valor, queremos ser un Campus Docent de excelencia en la formación de profesionales de los ámbitos de la salud y social, orientados a la calidad, investigación, innovación y cooperación; basándonos en los principios y valores institucionales y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y humana.

El 28 de febrero de 2007 consiguió la certificación del sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008.

Dentro del proceso de Bolonia, y dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y los nuevos cambios en la normativa española, se estableció que las universidades tenían que garantizar el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua. Por eso, las universidades tenían que contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecidos.

ANECA, en colaboración con AQU y ACSUG, desarrollaron el programa AUDIT que pretende orientar el diseño de SGIC que integren todas las actividades relacionadas hasta ahora con la garantía de calidad de las enseñanzas.

La continuación en el desarrollo de sistemas de calidad fue con el programa de evaluadores de centros adscritos, que generó la elaboración de un autoinforme que fue evaluado el diciembre de 2010 por AQU con una valoración muy positiva. Esto supuso iniciar la adaptación del sistema de gestión de la calidad implantado al centro, según ISO 9001, a los criterios del sistema de garantía de la calidad, iniciando la incorporación de mecanismos de participación de los grupos de interés.

El 23 de noviembre 2011 obtenemos la valoración global Positiva del Programa AUDIT del diseño del SGIQ por la Agencia de calidad de Cataluña (AQU).

Entre otros elementos que se valoran positivamente, la existencia del Plan Estratégico y su despliegue, el cuadro de indicadores como una herramienta útil y adecuada para el seguimiento del Sistema de Gestión Interna de la Calidad, la guía del estudiante como una buena herramienta informativa, la gestión de las prácticas externas, la definición y revisión del perfil del titulado, la gestión de incidencias y propuestas de mejora y finalmente la gestión de los recursos materiales de que dispone el Centro.

El Sistema de Garantía Interna de la calidad ha implicado en nuestro centro tener definido, consensuado y publicado una serie de principios como la Política de Calidad, el Plan Estratégico, objetivos a medio y largo plazo, objetivos anuales, objetivos de la calidad y medio ambiente, mapa general de procesos, Manual de calidad, Manual de sistema integrado de gestión donde explicamos los procesos de trabajo, los procedimientos, las Instrucciones, formatos de trabajo, control de los registros de la calidad y medio ambiente.

Se ha implicado a toda la organización del Centro en general y la dirección en particular, asumiendo la responsabilidad de participar activamente en el desarrollo y mejora de la política de calidad y medio ambiente del centro, asumiéndola como un factor de valor para el centro y facilitadora del cumplimiento de la misión que tenemos encomendada. Nuestro sistema de calidad y medio ambiente sigue los modelos descritos por la norma ISO 9001.

La organización planifica anualmente su acción de mejora que se define a partir de la política, los objetivos y, también, a partir de los datos resultantes de las auditorías internas, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión realizada por la Comisión de Calidad.

La Comisión de Calidad y la Comisión de Gestión de procesos hace un seguimiento a nivel de cumplimiento de los objetivos; comparación con el período anterior para detectar posibles incumplimientos o desviaciones respecto de la planificación, se llevan a cabo las acciones correctivas y preventivas necesarias y posibles incumplimientos legales. Queda recogido en el acta de revisión por la dirección del centro.

La información para efectuar la revisión del sistema, proviene de los resultados de:

  • Las auditorías (desviaciones del sistema y, como consecuencia de ello, la necesaria definición de las acciones correctivas. Determinamos si el sistema de gestión de la calidad es conforme a los requisitos de esta norma y si el sistema ha sido implantado y se mantiene actualizado).
  • La retroalimentación de los usuarios (la satisfacción o la insatisfacción del usuario como medida para garantizar un servicio de calidad y fundamentado en la mejora constante, de acuerdo con las expectativas de nuestro cliente).
  • El funcionamiento de los procesos y conformidad del servicio.
  • La situación de las acciones correctivas y preventivas.
  • El seguimiento de las acciones derivadas de las revisiones anteriores.
  • Las comunicaciones externas.
  • Los requisitos legales y los cambios que podrían afectar al sistema de gestión de calidad y las recomendaciones para la mejora.

Los resultados obtenidos de la revisión del sistema de gestión se utilizan para la mejora del propio sistema y los procesos, la mejora del servicio en relación con los requisitos con los usuarios y el comportamiento ambiental de la organización y en la necesidad de los recursos.