El 51% de pacientes con riesgo vascular deja el tabaco por intervención de Enfermería

• Publicado el 21 de Junio de 2012

La intervención de Enfermería desde el ámbito de Atención Primaria ha permitido que deje el tabaco el 51 por ciento de los fumadores con riesgo vascular o con alto riesgo de desarrollar arterioesclerosis. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio EUROACTION PLUS, un programa durante el cual los pacientes que dejaron de fumar mejoraron su alimentación, incrementaron su actividad física, redujeron su presión arterial y confesaron tener mejor calidad de vida.

Esta investigación ha sido desarrollada por el Imperial College of London y la Fundación del Hospital Clínico de Valencia/INCLIVA en España para determinar si un programa de prevención cardiológica liderado por Enfermería de Atención Primaria con una intervención intensiva sobre tabaquismo puede incrementar las tasas de abstinencia.

Para ello, se ha analizado durante 16 semanas la respuesta de una muestra de 696 pacientes (137 pacientes vasculares y 359 de alto riesgo de desarrollar arterioesclerosis) procedentes de España, Italia, Reino Unido y Países Bajos, a los que se les aleatorizó en dos grupos.

Uno de ellos recibió una intervención para la cesación tabáquica que incluía tratamiento opcional con vareniclina y el otro grupo, fue abordado como en la práctica habitual, según las fuentes, que han indicado que también se ofrecía abordaje del tabaquismo a las parejas de los pacientes.

Las conclusiones demuestran que el 51,2% de los pacientes vasculares o con alto riesgo de desarrollar arterioesclerosis, que fumaba y recibió una intervención para la cesación tabáquica, se mantenía sin fumar tras 16 semanas, frente a un 18,8% de los pacientes en el grupo de práctica habitual.

En el caso concreto de la muestra de España, país con una mayor participación, el 53% de los pacientes que se expuso a este tipo de intervención alcanzó el éxito en la cesación, frente al 17,1% de los que lo lograron sin ayuda intensiva de Enfermería.

Las fuentes han destacado el "importante papel" de la Enfermería en la Atención Primaria, ya que este personal sanitario "ha evolucionado sus funciones desde un papel secundario a un desempeño fundamental en la prevención y educación para la salud, siendo imprescindibles en la calidad asistencial de los pacientes".

Otro de los objetivos del Estudio ha sido evaluar cómo la asistencia de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria mejora el estilo de vida e impacta sobre los factores de riesgo en estos pacientes y sus parejas.

Fuente original