Grado Enfermería

Enfermería con valores, formación con futuro.

 

El Grado en Enfermería del Campus Docent Sant Joan de Déu, adscrito a la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), te ofrece una formación integral y especializada para ejercer como enfermero/a en el ámbito asistencial, docente, de gestión e investigación. Esta titulación oficial te capacita para atender las necesidades de salud de las personas en diferentes contextos asistenciales, promoviendo el bienestar, el cuidado y la autonomía del paciente.

Duración: 4 cursos (240 créditos ECTS)
Modalidad: Presencial
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Definir los fundamentos históricos y los principios teóricos y metodológicos de la disciplina, reconociendo la importancia de la metodología científica, el lenguaje y las intervenciones enfermeras.
  • Describir la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano, las bases fisiológicas y bioquímicas y los procesos fisiopatológicos en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Definir los conceptos fundamentales de salud y bienestar de las personas, las familias y la comunidad.
  • Identificar la legislación que regula la profesión enfermera, así como el código ético de la enfermería, y comprender las implicaciones en la salud en un contexto mundial en transformación.
  • Explicar el funcionamiento de los sistemas de salud, las funciones que ejercen y la financiación que reciben, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el uso adecuado de recursos.
  • Definir el propósito de la salud pública y de los factores relacionados que aumentan el riesgo de problemas de salud.
  • Clasificar los sistemas de información sanitaria.
  • Identificar las respuestas psicológicas y sociales de las personas ante diferentes situaciones o problemas de salud y sufrimiento.
  • Determinar estrategias para llevar a cabo la atención de confort dirigida a las personas y sus familias en el proceso de final de vida.
  • Identificar las técnicas, fármacos, productos sanitarios y consejos que la enfermera o enfermero puede prescribir o indicar según la legislación vigente.
  • Identificar los objetivos de desarrollo sostenible en la práctica de la atención enfermera.
  • Diseñar sistemas de organización de la atención dirigidos a las personas, familias o la comunidad.
  • Diseñar cuidados enfermeros, intercambiando información, resolviendo dificultades y asumiendo responsabilidades, para contribuir a la integración de los procesos y a la continuidad asistencial.
  • Planificar los cuidados enfermeros dirigidos a las personas, las familias o la comunidad y orientados a los resultados en salud.
  • Elaborar juicios clínicos, basándose en guías de práctica clínica y asistencial, aplicando el razonamiento diagnóstico y terapéutico en la prestación de cuidados.
  • Analizar el comportamiento interactivo de las personas en función del género y de otros determinantes sociales, teniendo en cuenta sus implicaciones en los procesos de salud y enfermedad, en un contexto social y multicultural.
  • Identificar problemas físicos, psicológicos y sociales derivados del maltrato a lo largo del ciclo vital, especialmente en la infancia y en la vejez, y actuar a favor de la prevención y la detección precoz para la asistencia, así como en la rehabilitación.
  • Identificar problemas físicos, psicológicos y sociales derivados de la violencia de género, y actuar a favor de la prevención y la detección precoz para la asistencia y la rehabilitación de las mujeres víctimas de violencias machistas.
  • Seleccionar los usos, la indicación y los mecanismos de acción de los fármacos y de los productos sanitarios que puede prescribir o indicar la enfermera o enfermero, de acuerdo con la legislación vigente.
  • Utilizar las tecnologías y los sistemas de información disponibles en el sistema sanitario y social con el objetivo de obtener datos e información relevantes para implementar cuidados enfermeros de calidad.
  • Analizar datos estadísticos de carácter demográfico, epidemiológico y clínico e identificar factores relacionados con los problemas de salud y de atención más prevalentes.
  • Evaluar el impacto de los sistemas de atención dirigida a las personas, familias o la comunidad, considerando aspectos científico-técnicos y de calidad y establecer las mejoras oportunas.
  • Evaluar los costes y la eficiencia de la atención aplicada a los procesos asistenciales teniendo en cuenta las decisiones de las personas que reciben la atención, la eficacia clínica y los principios de calidad y seguridad, e integrar los principios de responsabilidad en la asignación de los recursos.
  • Utilizar el pensamiento crítico y reflexivo para la resolución de problemas, la toma de decisiones y el aprendizaje continuo.
  • Aplicar cuidados enfermeros integrales y continuos en entornos sanitarios y sociales, que garanticen la salud y el bienestar de las personas, familias o la comunidad, basados en la evidencia científica disponible, las guías de práctica clínica y la legislación vigente, para garantizar el bienestar, la calidad y la seguridad.
  • Aplicar medidas de confort, manejo de síntomas y tecnología dirigidos a las personas y familias en el proceso de enfermedad avanzada y de final de vida, en entornos domiciliarios, sanitarios y sociales.
  • Actuar en situaciones de riesgo vital según las guías de práctica clínica.
  • Establecer una relación sin prejuicios con las personas considerando los aspectos físico, psicológico, sociocultural y espirituales de forma que se asegure el respeto a las opiniones, creencias y valores, y se garantice el derecho a la intimidad a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Establecer una comunicación respetuosa, asertiva y efectiva con las personas, las familias y los equipos de profesionales sanitarios.
  • Promover el derecho de información, participación y fomento de la autonomía en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • Utilizar estrategias de promoción y educación para la salud en entornos sanitarios y sociales que fomenten el autocuidado y las conductas preventivas y terapéuticas para favorecer la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad y minimizar sufrimientos, riesgos e incapacidades.
  • Trabajar en entornos sanitarios y sociales en colaboración con otros/as profesionales conformando equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para mejorar la salud y los cuidados de las personas, grupos o comunidades en contextos nacionales e internacionales.
  • Desarrollar el liderazgo y emprendimiento de las enfermeras en los cuidados y en los equipos dentro del sistema sanitario, social y político.
  • Evaluar el propio aprendizaje, identificando lagunas y planificar la adquisición de conocimientos y habilidades nuevos basados en la evidencia científica disponible.
 
  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones y mostrar compromiso por el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para transferir el conocimiento a ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes y de investigación.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso por los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
  • Emplear diferentes formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
  • Convertirse en el actor principal de su propio proceso formativo con el objetivo de lograr una mejora personal y profesional y adquirir una formación integral.
  • Adquirir estrategias para promover e intervenir en la igualdad de género y la equidad entre las personas.

SALIDAS PROFESIONALES

Una vez finalizado el grado, podrás ejercer como enfermero/a en hospitales, atención primaria, centros sociosanitarios, investigación, docencia y gestión sanitaria. Además, el título te permite acceder a másteres universitarios.