7a Jornada científica. Las enfermeras: profesionales referentes al ámbito sociosanitario

• Publicado el 04 de Agosto de 2009

Barcelona, 2 de octubre de 2009. Sede de la jornada: CaixaForum, Centro Social y Cultural de la Obra Social "la Caixa".

En Catalunya, como en el resto de sociedades del mundo occidental, se ha producido un progresivo incremento de las personas mayores motivado por un aumento de la esperanza de vida de la población, entre otras causas. Este aumento está relacionado con una mayor proporción de personas con situaciones de dependencia y unas necesidades determinadas que requieren unos cuidados de salud específicos, a la vez que una buena red de atención a los aspectos sociales.

Para poder aportar soluciones a estas situaciones se han desarrollado diferentes medidas legislativas asistenciales y estructurales con el fin de garantizar una atención adecuada y de calidad. La enfermera está especialmente formada académicamente para desarrollar una atención integral y unos cuidados específicos a este grupo de población y por lo tanto debe ser el profesional de referencia en esta atención.

Catalunya ha sido líder en el desarrollo de la atención sociosanitaria, ámbito en el que los profesionales de la enfermería tienen un papel relevante.

OBJETIVOS

• Analizar la situación actual de la atención sociosanitaria en Catalunya, en España y en  otros países.
  • Identificar los aspectos que hacen de la enfermera la profesional de referencia para la atención sociosanitaria.
  • Conocer las potenciales aportaciones de la enfermera especializada en geriatría en  el ámbito sosciosanitario.
  • Analizar la importancia de los aspectos éticos y de la atención al final de la vida en el ámbito sociosanitario.

Para más información hacer clic aquí