Alianza por la Seguridad de los Pacientes de Cataluña

• Publicado el 27 de Septiembre de 2009

La misión es disminuir los acontecimientos adversos con el objetivo de promover el aprendizaje, el diseño de procesos de atención cada vez más seguros, y mantener el diálogo entre ciudadanos, profesionales y administración sanitaria.

Se van a reiniciar las reuniones del grupo impulsor de la Aliança integrada por representantes del Departament de Salut, Servei Català de la Salut, Institut Català de la Salut, Institut d’Estudis de la Salut, Institut Català de Farmacologia, Institut Català d’Oncologia, Unió Catalana d’Hospitals, Consorci Hospitalari de Catalunya, Agrupació Catalana d’Establiments Sanitaris, Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària, Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya, Associació Catalana d’Infermeres de Control d’Infecció, Societat Catalana de Qualitat Assistencial, Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, col·legis oficials de professionals sanitaris (medicina, enfermeria, farmacia y estomatología), Foro Español de Pacientes i representantes y/o expertos del mundo de la calidad y gestión asistenciales, de la prensa y judicatura.

La misión de esta Alianza es disminuir y prevenir los acontecimientos adversos evitables en las organizaciones sanitarias con el objetivo de promover el aprendizaje, el diseño de procesos de atención cada vez más seguros, y mantener el diálogo necesario entre ciutadanos, profesionales, gestores y administración sanitaria.

En resumen, con esta Alianza se quiere incrementar la calidad asistencial, en especial en el componente de la seguridad; crear una red de grupos de interés que se impliquen en la promoción de la seguridad y en la integración de ideas que potencien la concienciación y el abordaje de esta materia en Catalunya; promover nuevos proyectos en el ámbito hospitalario y extender a otras entidades los proyectos existentes que han obtenido buenos resultados; promover la seguridad de los pacientes en ámbitos como la atención primaria, en los centros sociosanitarios, los de salud mental y adicionales: promover la seguridad de los pacientes liderada por los profesionales de la enfermería: promover la calidad asistencial y seguridad de los pacientes, e integrar la seguridad de los pacientes en el modelo de acreditación de centros y en el de la compra de servicios.

La Alianza para la Seguridad de los Pacientes en Cataluña forma parte de una estrategia alineada con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el 2004 va a fundar la Alianza Mundial para la Seguredad de los Pacientes para impulsar prácticas seguras y proporcionar la adopción de herramientas y metodologias de trabajo para crear y consolidar progresivamente una cultura de seguridad en los centros asistenciales.

En la misma línea, el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha ido emitiendo recomendaciones periódicas respecto a la seguridad de los pacientes. Otro elemento institucional clave que forma parte de esta estrategia para la seguridad de los pacientes ha sido el Ministerio de Sanidad y Política Social que, mediante el Plan de calidad y la gestión del fondo de cohesión y subvenciones para la estrategia en salud, potencia una parte de los proyectos que se están desarrollando actualmente en Catalunya. En consonancia, el Plan de salud de Catalunya en el horizonte 2010 también prevee la seguridad de los pacientes como elemento estratégico.