El Centre de simulació Sant Agustí del Campus Docent Sant Joan de Déu ha acogido los estudiantes de la primera edición del máster en "Cuidados Enfermeros al paciente hospitalizado" de la Universitat de Barcelona (UB) para la realización del módulo de simulación clínica.
El "Máster en cuidados Enfermeros al paciente hospitalizado" se diseñó para cubrir las necesidades formativas de enfermeras noveles. Pero también, para aquellas que necesitan un reciclaje por cambio de unidad o servicio, o bien con amplia experiencia y que quieren disponer de los últimos conocimientos basados en la evidencia científica y entrenar los cuidados con las nuevas tecnologías disponibles.
La UB escogió el Centre de Simulació Sant Agustí del Campus Docent Sant Joan de Déu, para el diseño, desarrollo e implementación del módulo de simulación clínica, gracias a la experiencia del equipo de facilitadores en la organización de actividades similares, por la satisfactoria experiencia de colaboración previa entre ambas instituciones, por la infraestructura y materiales de los que dispone el Centro y por su ubicación
El módulo de simulación se realizó durante 4 días donde se implementaron un total 16 sesiones de simulación. Durante los 4 días se diseñaron de sesenta escenarios de simulación, donde se recogían en todos ellos las situaciones más frecuentes que se pueden dar en el ámbito de la hospitalización.
Para dar continuidad a las sesiones y los contenidos se idearon 7 pacientes simulados, representados por actores profesionales y maniquíes. A lo largo de las sesiones los participantes prestaron una atención continuada a los pacientes resolviendo situaciones de ingreso, empeoramiento, agravamiento, alta o traslado.
La clasificación biomédica de las patologías explicaba el motivo de ingreso (enfermedad respiratoria, neurológica, cardíaca, hemodinámica, digestiva o quirúrgica, entre otros), de ahí que el perfil del paciente simulado se creó teniendo en cuenta las características de la población a la que atendemos: una población envejecida, con pluripatología, que vive situaciones complejas, afectada por diferentes determinantes de salud y que tiene que hacer frente a problemas y dilemas éticos.
Después de 4 días de entrenamiento, en la última sesión, tuvo lugar la evaluación basada en el método utilizado en las ACOES y que incluía la resolución de 3 casos.
Todas las actividades estuvieron lideradas por un equipo de facilitadores constituido por enfermeras con amplia y larga experiencia en el ámbito hospitalario e instructores en simulación que gestionar las sesiones, para que el estudiante fuera el protagonista de su aprendizaje.
Los participantes tuvieron la oportunidad de entrenar desde el primer momento, poder resolver dudas a partir de la práctica, y todo ello en un entorno seguro para el paciente y para el profesional.
El equipo agradece a IL3 la confianza depositada y espera con anhelo la próxima edición.