Sinjar es una ciudad iraquí habitada por la minoría yazidí que hace frontera con Siria. En 2014 fue ocupada por el Estado Islámico, el cual mató a sus hombres y convirtió a sus mujeres en esclavas sexuales. La película, de la productora KaBoGa explora las relaciones afectivas de tres mujeres: dos de la etnia Yazidí, que sufrieron las consecuencias del genocidio, y una catalana. Carlota, interpretada por la actriz Nora Navas es enfermera y está buscando a su hijo que se ha ido a Siria para unirse a la Yihad (Estado Islámico). Hadi es una esclava yazidí, prisionera en una casa en Siria junto con tres de sus hijos. Arjin es una joven que consigue escapar de su cautiverio y se unirá a las milicias kurdas.
La película, basada en historias reales, se ha visto afectada por múltiples obstáculos como son la dificultad de rodar la primera parte del largometraje en Kurdistán por un equipo exclusivamente de mujeres y por la pandemia del Covid-19, que interrumpió a medio rodaje.
Finalmente, se ha podido finalizar el rodaje en Cataluña, coincidiendo con que la última escena de este largometraje de ficción se ha grabado en el Centre de Simulació Sant Agustí del Campus Docent.
Los profesores Núria Grané, Jaime Carballedo y Mariona Farrés, han dado apoyo al atrezzo en cuanto al hospital y a la realización de los procedimientos enfermeros de la actriz Nora Navas.
“Sinjar” no se podrá ver antes de 2021 y todo apunta a que estará presente en muchos festivales internacionales. Con muchas ganas de ver el resultado, el Campus Docent celebra su participación en "una película de guerra con ojos de mujer", según palabras de su directora, guionista y productora.