El Colegio de Enfermería de Barcelona promueve los partos en casa a través de una guía

• Publicado el 21 de Abril de 2010

El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona ha editado la primera guía española de atención al parto en casa con el objetivo de establecer criterios de actuación para las comadronas.

La finalidad pasa por mejorar la práctica de las comadronas a partir de unas recomendaciones específicas que ayuden a afrontar especialmente el dolor de la mujer en el alumbramiento, para dar un mejor servicio tanto a las mujeres como a sus parejas.

Los datos publicados revelan que las mujeres de entre 25 y 35 años con nivel sociocultural medio-alto y que han viajado a países donde se realiza este tipo de atención domiciliaria son las que más se decantan por esta práctica.

Los países que encabezan los partos en casa son Dinamarca, el Reino Unido y Holanda, país donde el 28 por ciento del total de partos son domiciliados.

Requisitos necesarios

El manual puntualiza que para que la mujer pueda parir en el hogar, el embarazo tiene que ser de bajo riesgo y el parto se produzca entre las 37 y las 42 semanas de gestación.

Otras de las restricciones son que la gestación sea de un solo bebé, que las mujeres presenten controles ecográficos y realicen un mínimo de cuatro visitas médicas antes del parto.

Las enfermeras tienen que visitar la casa de la gestante un mes antes para asegurar que el domicilio reúne las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias.

Descarga la Guía parto en casa