El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona acreditará la capacitación de las enfermeras en terapias naturales

• Publicado el 24 de Julio de 2009

Este sistema de acreditación se plantea como un paso intermedio para la validación de la práctica, la formación, la investigación y la gestión en terapias naturales y complementarias.

El Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona ha abierto el proceso para acreditar aquellas enfermeras que garanticen su capacitació en la aplicación de determinadas terapias naturales y complementarias, a través de un Diploma de Acreditación y Capacitación (DAC) en Instrumentos Complementarios de Atenciones Enfermeras.

Este sistema de acreditación, que es un reconocimiento de los colegas, se plantea como un paso intermedio para la validación de la práctica, la formación, la búsqueda y la gestión en terapias naturales y complementarias hasta que desde el Departament de Salut de la Generalitat se consiga regular la formación y su ejercicio.

La finalidad de este sistema de acreditación es avalar los conocimientos conseguidos por las enfermeras en esta materia, que permita la obtención de un Diploma de Acreditación y Capacitación para la práctica de las terapias naturales.

En una primera fase del proceso el Colegio ha planteado como ámbitos de acreditación para la obtención del DAC las terapias de sofrologia, masaje terapéutico, reflexologia podal, terapia floral y técnica metamòrfica.

Antes de emitir el DAC, el Colegio, a través de una comisión de acreditación, valorará los siguientes criterios de cada enfermera candidata: el nivel de conocimientos, le entrenamiento práctico y la experiencia acumulada, la participación en acontecimientos científicos, la actividad docente, las publicaciones y la actividad investigadora.

• Nivel de conocimientos: será necesario presentar la documentación del centro en el que se han cursado los estudios. El tiempo dedicado a la formación se quantificará en número de créditos. También se valorará la participación en talleres, seminarios, jornadas y congresos.
  • Entrenamiento práctico, habilidad, experiencia acumulada y utilización de metodología en la atención a la persona: se valorará la capacidad de documentarse para estar al día de los adelantos que se consiguen con las terapias naturales, así como la utilización sistemática de una metodología de trabajo.
  • Participación en acontecimientos científicos: se tendrá en cuenta la participación en congresos relacionados con este ámbito, así como la elaboración y presentación de ponencias, comunicaciones y pósters.
  • Actividad docente: se valorará la actividad docente de las enfermeras en el ámbito de las terapias naturales, que son capaces de transmitirlas y darles un enfoque enfermero.
  • Publicaciones relacionadas con el tema, tanto en una terapia en concreto con las terapias naturales en general.
  • Investigación: esta cuestión tiene una especial importancia, puesto que es necesario demostrar la validez, la eficacia y la garantía de seguridad cuando se ofrece una terapia natural.

Más información en la web del Colegio