Concurso VALORTEC

• Publicado el 27 de Noviembre de 2010

La idea del Concurso parte del propósito de animar a los investigadores catalanes (universidades, centros de búsqueda, centros tecnológicos e institutos hospitalarios) para que apliquen su conocimiento al desarrollo de servicios y productos.

VALORTEC, el 1r Concurso de planes de negocio de patentes y EBT, se engloba dentro del marco de las acciones de innovación, creación de empresas y valorización tecnológica que se llevan a cabo desde la Red de Unidades de Valorización (Trampolines Tecnológicos) de ACC1Ó.

La idea del Concurso parte del propósito de animar a los investigadores catalanes (universidades, centros de búsqueda, centros tecnológicos e institutos hospitalarios) para que apliquen su conocimiento al desarrollo de servicios y productos con posibilidades de comercialización. También se quiere dar a conocer a los profesores y a los investigadores su papel como dinamizadores de la economía del territorio y agentes activos en el intercambio de conocimiento y la transferencia tecnológica de la universidad al resto de la sociedad.

Para potenciar la llegada al mercado de proyectos tecnológicos hay dos vías principales, la creación de spin-offs y la licencia de patentes surgidas de la búsqueda. Con este nuevo enfoque, en el concurso se establecerán dos categorías:

• Plan de negocio de comercialización de una patente/tecnología.
  • Plan de negocio de creación de una EBT (Empresa de Base Tecnológica).

Los participantes tendrán que tomar parte en una de ellas dependiendo el modelo de negocio que se quiera elegir para transferir la tecnología de la tecnología.

Desde las diferentes unidades de valorización se potenciará la continuidad de los proyectos y serán apoyados una vez finalizado el Concurso para que se hagan efectivos los planes de negocio diseñados.

Otro objetivo del Concurso es establecer un canal de comunicación con los investigadores para acercarse a sus necesidades y colaborar en cualquier iniciativa de idea de negocio.