Decálogo para el uso de webs de salud

• Publicado el 19 de Octubre de 2011

Actualmente, el acceso a la información sanitaria en Internet por parte de los usuarios se produce cada vez con más frecuencia. La calidad y características de las páginas web con contenido sanitario es muy variable, lo que ha llevado a diferentes instituciones nacionales y europeas a proponer sistemas de acreditación y sellos de calidad; pero no existen recomendaciones prácticas que orienten a los usuarios de Internet en el uso de esta información y del correo electrónico con finalidades sanitarias.

Dentro el Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Y+D+Y) por el periodo 2004-2007 promovido por el Instituto de Salud Carles III del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha desarrollado durante el año 2008 la investigación: "Elaboración de guías prácticas para el uso responsable de la información obtenida en Internet con finalidades sanitarias". Esta investigación ha sido coordinada por el Departamento de Web Médica Acreditada como parte de las actividades asociadas también a su iniciativa Web Sanitaria Acreditada (WSA).

El objetivo primordial de esta iniciativa, ha sido ofrecer unas recomendaciones prácticas que proporcionen al usuario un conjunto de orientaciones básicas que deben tenerse en cuenta al obtener información sanitaria a la Red. Como resultado final de la investigación se ha elaborado el "Decálogo de la Información sobre Salud en la Web: qué tenemos que saber". En esta guía práctica se exponen de forma sencilla y clara, las recomendaciones en las que el usuario tiene que basarse para utilizar de forma adecuada y responsable la información sanitaria obtenida en Internet.