La Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (LAPAD), conocida como Ley de la dependencia, fue aprobada el 30 de noviembre del 2006 en el Congreso de los Diputados y su despliegue se inició en el 2007.
Sin embargo, el despliegue de la ley no siempre ha funcionado como se esperaba y, en este sentido, la Mesa de entidades del Tercer Sector ha impulsado la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de las entidades socias para analizar su estado actual.
Fruto de este análisis, la Mesa de entidades ha hecho público, en su boletín del mes de marzo, el dossier De la dependencia a la autonomía. Un modelo en construcción.
La parte más visible de las dificultades que afronta la ley tiene que ver con los “largos procesos de espera que los beneficiarios han tenido que sufrir para acceder a las prestaciones” y que, de media, se sitúan en 8 meses y 12 días en el conjunto del territorio catalán, según datos del 2010.
El dossier también señala otros aspectos problemáticos así como propuestas de mejora que van encaminadas a lograr una mayor autonomía de la persona reconocida como dependiente y un mayor reconocimiento social de las tareas de atención.
Se detecta, por ejemplo, la necesidad de ampliar la formación de los profesionales implicados en la valoración, así como de los cuidadores no profesionales y de los asistentes personales.
Como indica el dossier, en este punto, habría que aprovechar la experiencia de las entidades del Tercer Sector que, en general, tendrían que tener mayor protagonismo no sólo en la fase ejecutiva sino también en el diseño de las estrategias y actuaciones que tiene que prever y desplegar todo el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.
Finalmente, el documento insiste en la necesidad de fomentar la independencia y autonomía de la persona mediante la promoción de la figura del asistente personal en lugar del cuidador no profesional. También se contempla la ampliación de servicios para garantizar la libertad de elección de la persona dependiente y la derivación de los casos de prestaciones económicas que están ligadas a servicios o bien cabe aquellas que sirven directamente para contratar un asistente personal.
Consultar aquí el dossier entero.