Desde el Máster de Acupuntura del Campus Docent Sant Joan de Déu, se presentó una ponencia en la XVII Jornada de anestesiología en enfermería

• Publicado el 29 de Noviembre de 2013

LAS TERAPIAS NATURALES COMO HERRAMIENTA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR: ACUPUNTURA

Resumen de la Ponencia presentada a la XVII JORNADA DE ANESTESIOLOGÍA EN ENFERMERÍA, el 8 de noviembre de 2013 por Maria Baeza y Mª del Mar Caparrós, profesoras del Máster de Acupuntura de l’Escola Universitària d’Infermeria de Sant Joan de Déu, Esplugues.

Nuestro texto se basa en por qué la Acupuntura podría ser útil en el trabajo diario que realiza la enfermera de Anestesia y reanimación.

• Breve introducción a las bases de la Medicina China.
  • Aportaciones de la Medicina Tradicional China.
  • Pilares de la Medicina Tradicional China.
  • Aplicación de la Acupuntura en el ámbito de la enfermería de Anestesia.

1. Preoperatorio: Efecto tranquilizante.

2. Anestesia acupuntural en Cirugía, Odontología, Parto.

3. Postquirúrgico: Dolor. Recuperación funcional. Sedación nocturna y diurna. Cicatrización de heridas.

4. Dolor Crónico: Artrosis, herpes, neuropatías, oncología, fibromialgia, fatiga crónica.

• Taller de material: Agujas, moxa, martillo, sangría, ventosas, electro-estimulación, digitopuntura, auriculoacupuntura.
  • Legislación: DAC.