La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la discapacidad dentro del ámbito de la salud como toda restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Esta limitación funcional se manifiesta como una realidad en la vida diaria y el problema interfiere tanto en las actividades físicas cómo en las psicológicas. Es por eso que hablamos de personas con discapacitado y no de discapacitados.
Las enfermedades reumàtiques son las principales causas de discapacitado
Se calcula que, aproximadamente, un 10% de la población mundial tiene algún tipo de discapacitado, esto significa que hay más de 500 millones de personas que están afectadas. Los datos disponibles de l?OMS muestran que el 1,5% de la población sufre una discapacidad intelectual y el 12% una inteligencia límite; además, entre un 30-50% de las personas con discapacitado intelectual tienen trastornos psiquiátricos y/o de conducta añadido.
En Cataluña, según la Encuesta de salud (2006), un 17,9% de personas presenta como causas crónicas y más frecuentes de discapacitado: el dolor de espalda, la artrosi, la artritis o el reumatismo, y la mala circulación de la sangre. Los efectos de estos trastornos se centran en el movimiento, el andar y las actividades domésticas. La misma encuesta recoge que las mujeres, los grupos de más edad y las clases sociales más desfavorecidas sufren con más frecuencia la discapacidad. Alrededor del 10% de los mayores de 65 años y más considera que no recibe el apoyo social deseado.
La instauración de la discapacidad puede ser repentina y aguda o lenta y progresiva, en función del tipo de patología que la cause. Puede aparecer en el momento del nacimiento, desencadenarse a consecuencia de un accidente o de una enfermedad aguda en la infancia, la juventud o la vida adulta. Frecuentemente, la discapacidad aparece a medida que las personas se hacen grandes y como consecuencia de la aparición de enfermedades crónicas: enfermedad de Alzheimer, Parkinson, artritis, osteoporosi, etc. o como reflejo de una pérdida general en las funciones ligadas al envejecimiento.