Desde el pasado mes de Febrero, este recurso, vinculado a las nuevas tecnologías, ya era utilizado por las enfermeras y enfermeros como herramienta de trabajo y de apoyo a la atención presencial.
Con la apertura de este portal a todos los usuarios, se abre la puerta para que todas las personas aumenten su capacidad en la toma de decisiones saludables, potenciando su autonomía, responsabilidad y participación activa en el control y el cuidado de su salud.
La Enfermera virtual quiere ser un espacio de conocimiento sobre salud y enfermería, una herramienta de trabajo para las enfermeras y enfermeros, puesto que permite garantizar una continuidad en los cuidados enfermeros que ofrecen a los ciudadanos, y convertirse en un recurso educativo en el ámbito de la docencia.
Esta web (www.infermeravirtual.com) pretende cubrir un vacío existente en el ámbito de los portales de salud, ya que considera la salud desde su multidimensionalidad y no sólo como ausencia de enfermedad, como acostumbran a hablar la mayoría de espacios sobre este ámbito existentes en Internet.
El portal, desarrollado por el COIB, pretende romper con este modelo, apostando por promover un concepto de salud que no tiene por qué ir atado al concepto de enfermedad y defendiendo el hecho que la salud es algo que afecta a más personas que las tipificadas como pacientes.
Dirigida a todas las personas
La Enfermera Virtual permite que todas las personas encuentren información sobre su salud sin la necesidad del referente de su enfermedad. De esta manera, se pone a disposición información sobre salud, de manera adaptada y a disposición de las personas sanas o no sanas con el objetivo de mejorar su capacidad en la toma de decisiones ante su salud.
La educación para la salud impregna el modelo de la Enfermera Virtual, puesto que a demás de ofrecer información, uno de sus principales objetivos es educar en el tener cuidados y tiene en cuenta todas las percepciones personales de cada persona, adaptándose a la situación de cada internauta.