Las enfermeras en salud mental apuestan por potenciar la educación para la salud

• Publicado el 24 de Marzo de 2011

Las enfermeras que trabajan en el ámbito de la salud mental defienden la necesidad de aumentar su dedicación a la hora de promover la educación para la salud entre los ciudadanos y familiares que atienden.

La ratio de enfermeras por usuario, que está por debajo de la media europea, es una de las principales dificultades a la hora de hacerlo posible.

Esta es una de las principales conclusiones de la V Jornada de Enfermería en Salud Mental, que con el lema Mirándonos de cerca organizaron el pasado 24 de febrero el Colegio y la Sociedad Catalana de Enfermería en Salud Mental. El acto contó con la participación de más de 200 enfermeras, especialmente de salud mental y de atención primaria.

Durante la jornada, en que se organizaron grupos de trabajo para analizar propuestas de mejora en el ámbito de hospitalización, atención a las adicciones y grupos psicoeducativos, los participantes coincidieron en la necesidad de tener una actitud de escucha activa con el usuario y de ayudarlo a tomar decisiones saludables.

En el caso del área de hospitalización, hay que reducir el impacto que supone para el usuario el paso de la red de salud mental del ámbito infantil a la de adultos, mejorando la derivación entre centros, y confeccionando planes de curas entre enfermeras de varios niveles asistenciales.

En cuanto al área de atención a las adicciones, los participantes abogaron porque, en función de sus necesidades, el usuario, una vez realizado el proceso terapéutico, pueda elegir si quiere seguir vinculado al Centro de Atención y Seguimiento, a las Drogodependencias (CASO) o al Centro de Salud Mental (CSM).

En el caso de los grupos psicoeducativos, las enfermeras y enfermeros valoraron positivamente los resultados de esta línea de trabajo, puesto que los usuarios se sienten escuchados y acompañados por la enfermera. Aún así, destacaron la carencia de formación que las enfermeras tienen para promover los aspectos relación y empatía.

La necesidad de una visión de la enfermería, más basada en la educación para la salud y menos en la enfermedad y el diagnóstico, dedicando más tiempo al acompañamiento de la persona con enfermedad mental y teniendo más en cuenta la opinión de los usuarios, fue una de las demandas que realizaron los usuarios y familiares que participaron en la jornada.

Durante la jornada, las enfermeras en salud mental, Marta Aceña y María Carmen Naranjo, de los centros de salud mental infantil y juvenil de San Martí Sur y de la Corporación Sanitaria del Parque Taulí, respectivamente, explicaron las tareas de acompañamiento que realiza este colectivo de profesionales.

En el marco de la inauguración, la presidenta del Colegio, Mariona Creus i Virgili, apostó por realizar alianzas con sociedades científicas, mientras que el presidente del SCISAM, Antonio Vaquerizo, dijo que el trabajo realizado tendrá su continuidad en el II Congreso catalán de enfermería en salud mental, que se celebrará el próximo año.

La vocal de Salud Mental de la Junta de Gobierno del Colegio, Montserrat Martínez, defendió que las enfermeras promuevan la iniciativa de los usuarios para tomar decisiones y responsabilizarse de su salud. En este sentido, resaltó las posibilidades que ofrece la web de Enfermería virtual.

La nueva directora de Enfermería de la Generalitat, Marisa Ridao, avanzó que la Consejería de Salud contará con la voz y la participación de los profesionales, en este caso de las enfermeras y enfermeros, a la hora de desplegar las medidas de contención que se pondrán en marcha en el sistema de salud.