Fuentes estadísticas. Recomendaciones para su uso

• Publicado el 26 de Agosto de 2012

Las fuentes estadísticas son una fuente de información relevante para el profesional de la salud. Poder accederdatos sanitarios de determinados ámbitos geográficos o consultar indicadores sobre una determinada realidad nos ayuda a tener una composición de lugar adecuada.

Las fuentes estadísticas son una fuente de información relevante para el profesional en el ámbito de las ciencias de la salud. Poder acceder a los datos sanitarios de determinados ámbitos geográficos (ciudades, regiones, países, continentes...) o consultar indicadores sobre una determinada realidad nos ayuda a tener una composición de lugar más adecuada sobre unas circunstancias concretas.

Normalmente las fuentes estadísticas en el ámbito de las ciencias de la salud provienen de organizaciones de reconocido prestigio en su ámbito de actuación y nos ofrecen un amplio resumen de la situación de la salud y los sistemas de salud en diferentes áreas.

Aun teniendo en cuenta lo anterior es necesario ser muy riguroso en la interpretación de estas fuentes y seguir unas pautas en su utilización para no interpretar los datos de forma desacertada.

Para comunicar eficazmente en ciencias de la salud datos estadísticos resulta tan vital saber interpretar las estadísticas como utilizar un lenguaje sencillo y comprensible. Para llamar la atención del  público y, más importante aún, ganar su confianza se debe comunicar de forma clara y precisa los resultados científicos y su impacto, haciendo referencia a las fuentes originarias y permitiendo su consulta.

• Como recomendación general, es importante traducir los datos cuantitativos a su equivalente más cercano en el lenguaje común pero poner las cifras exactas recogidas de la fuente originaria entre paréntesis.
  • Es importante mencionar los datos específicos de la fuente originaria e incluir el margen de error muchas veces denominado “intervalo de seguridad” siendo un indicador de la fiabilidad de la evidencia.
  • En el caso de noticias o artículos dirigidos a un público general debemos asegurarnos que los lectores comprenden que la estimación del riesgo, la exposición o la probabilidad para el conjunto de la población puede no describir de forma precisa las situaciones individuales.
  • Además, debemos proporcionar información relevante para explicar la variación del riesgo individual en función de factores como la edad, la alimentación, el nivel de alfabetización, la ubicación geográfica, el nivel educativo, los ingresos, el componente racial y étnico, así como otra serie de factores.
  • Es probable que también debamos decidir sobre la base de la fuente de información si informamos sobre estimaciones de riesgo absoluto o relativo. El riesgo absoluto no es más que la probabilidad de que ocurra algo (por ejemplo, el dato 'una de cada ocho' que mencionamos antes). En tanto, el riesgo relativo es la comparación del riesgo en dos situaciones distintas.
  • El uso del riesgo relativo o del absoluto puede crear dos imágenes sustancialmente diferentes de un mismo riesgo. En este sentido surge el peligro de comparar riesgos en base a fuentes de información diferentes que pueden distorsionar las conclusiones.
  • Tampoco debemos tener miedo en llamar al autor de un artículo científico y pedir más explicaciones, tratar de entablar buenos vínculos con los académicos nos podrá ayudar a interpretar correctamente las fuentes de información originales.

Listado de fuentes estadísticas especializadas en ciencias de la salud

Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de la Organización Mundial de la Salud

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales presentan las estadísticas sanitarias más recientes de los 193 estados miembros de la Organización Mundial de la Salud.
Los informes se pueden descargar asimismo en formato Adobe PDF o Microsoft Excel, según proceda.

Observatorio de la Salud de la Organización Mundial de la Salud

Sin duda la web de la Organización Mundial de la Salud es una de las mejores fuentes de información tanto por la calidad de sus contenidos, por su actualización y organización.
En el enlace que indicamos encontramos indicadores de salud que tratan conceptos a nivel mundial como la mortalidad, morbilidad, demografía y nivel socio-económico, esperanza de vida y contabilidad nacional a nivel de salud.
Permite realizar mapas y gráficos con los datos.

Sistema de Información Sanitaria: Portal Estadístico del SNS

El Portal Estadístico del SNS permite acceder de forma libre al Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud.
Se trata de una fuente de información que nos permite consultar la información sobre la salud y los servicios sanitarios en España. El sitio web está dirigido a los profesionales asistenciales y del ámbito académico y científico y a los ciudadanos.