El grupo de investigación del Campus Docent evalúa el uso de la simulación en estudiantes de Enfermería

  • Publicado el 09 de Abril de 2019

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El equipo liderado por el Dr. Juan Roldán, profesor e investigador del Campus Docent, concluye que el uso de la simulación permite evaluar los conocimientos adquiridos por estudiantes de enfermería.

"Los instrumentos de simulación son una herramienta fiable y eficiente para evaluar los conocimientos de los estudiantes de enfermería. Permitiendo reducir los errores en un futuro, asegurando así la seguridad de los pacientes", destaca el Dr. Juan Roldán.

El uso de los instrumentos de evaluación para simulación se remonta a los años 80, cuando estas prácticas empezaron a ser comunes en el campo de la anestesiología. En el caso de la enfermería, la simulación se usa en las universidades desde hace, aproximadamente, 15 años. Su uso se introdujo, principalmente, por la falta de acceso a las clínicas y / o hospitales y por la dificultad de trabajar con determinados grupos de pacientes.

Las simulaciones permiten a los estudiantes poner en práctica las técnicas aprendidas en las clases, ganar experiencia sin comprometer la salud de un paciente real y, también, permite a los profesores evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

"A pesar de su extenso uso, aún no habían pruebas que confirmaran que las prácticas en simulación son técnicas fiables y eficientes en nuestro ambiente universitario, ni tampoco en nuestro sistema sanitario. Ante esta necesidad nuestro grupo de investigación querer comprobar cuál es su eficacia en el ámbito sanitario español ", explica el Dr. Juan Roldán, coordinador de la Unidad de Investigación del Campus Docent Sant Joan de Déu.

El equipo investigador analizó la fiabilidad de las simulaciones observando cómo era la relación de los estudiantes con estas técnicas. Los resultados mostraron que los aprendizajes eran consistentes y se mantenían a lo largo del tiempo. Así pues, el uso de las simulaciones es una buena herramienta para evaluar cómo se desarrollan los estudiantes en escenarios reales, muy parecidos a los que podrán encontrar dentro del sistema sanitario.

El equipo de investigación está formado por los investigadores/as y profesores/as del Campus Docent: Juan Roldán, Mariona Farrés, Bárbara Hurtado, Dolors Miguel, Carlos Nebot y Esther Insa. Junto con Juan María Estrada, Ana Marta Falcó y Maria Teresa Lluch de la Universitat de Barcelona, ​​Nuria Grané del Hospital Mútua Terrassa, David Bande del Parc de Salut Mar y Irma Casas del Hospital Germans Trias i Pujol.

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Investigación