Las enfermeras, en nuestra conciencia profesional, creemos que son pacientes susceptibles de ser cuidados desde la consulta de Enfermería de AP, a través de un abordaje multidisciplinar. En este enfoque la Enfermera debe ser la gestora del proceso; Realizar un abordaje bio-psico – social del problema, estar en comunicación con los demás niveles asistenciales, y mantener una relación de cercanía a la familia del paciente y sobre todo con paciente.
Todo esto hace que la enfermera pueda facilitar el abordaje de la enfermedad, manteniendo la mayor normalidad posible en las diferentes facetas de la vida. Como enfermeras comunitarias manejamos con soltura los cuidados que precisan este tipo de paciente; en Atención Primaria la enfermera está habituada a realizar cuidados en la alimentación a los pacientes: con obesidad, cambios en la dieta requeridos por una patología (HTA, DM, HLP).
La educación para la salud en hábitos saludables de alimentación, realizando campañas o grupos, tanto en la escuela (Ej.: “ la importancia del desayuno”) como en la comunidad ( Ej.“ beneficios de la dieta mediterránea”).
Los conocimientos y habilidades quehabían manejado estas enfermeras en la rutina diaria, unidos a los requeridos específicamente en los pacientes con TCA y ha dado lugar al trabajo presentado en esta guía.
Consulte la guía haciendo clic