Guía para buscar becas, ayudas y premios

• Publicado el 19 de Diciembre de 2010

En este artículo se mencionan aquellas convocatorias para realizar estudios de cualquier nivel universitario, realizar investigaciones, realizar cursos de verano, salir al extranjero, estudiar otras lenguas y culturas...

En este enlace se mencionan aquellas convocatorias más importantes para hacer estudios de cualquier nivel universitario, hacer investigaciones, realizar cursos de verano, salir al extranjero a hacer una ampliación de estudios o una búsqueda, para estudiar la lengua y cultura de un país, etc... para que tengáis una idea del abanico de posibilidades que existe.

Algunos consejos prácticos

• Antes de pedir una beca deberías hacerte estas preguntas: ¿qué quiero hacer?; ¿dónde quiero ir?; ¿qué idioma domino?
  • Informarse de las convocatorias de becas tanto si están vigentes como si no, puesto que si no se ha llegado a tiempo, esta información es más valiosa para poder pedir la próxima convocatoria.
  • En caso de presentar un proyecto de investigación hace falta que sea bastante innovador y sugerente.
  • En caso de salir al extranjero hay que pedir con suficiente antelación la admisión en el centro de destino donde se quieren hacer los estudios, llevar a cabo la investigación o realizar las prácticas.
  • La lectura de las bases y los impresos se tiene que hacer cuidadosamente. A menudo por un error queda desestimada la solicitud.
  • Pedir ayuda a los profesores o a los otros compañeros que hayan pedido becas y también a las personas que informan, puede resolver muchas dudas.
  • Presentar diversas solicitudes de becas, no os quedéis sólo con una convocatoria.
  • En caso de salir al extranjero, se necesitan los siguientes niveles de idiomas:

- Gran Bretaña: nivel Proficiency
- Estados Unidos: nivel TOEFL (puntuación mínima de 550)
- Alemán: nivel Prufung zum nachweis deutscher sprachkenntnisse

- Italia: nivel de tres de CELI
- Francia: nivel DELF

Para pedir información sobre los exámenes, hay que dirigirse a los Institutos de Cultura de los respectivos países. Para el resto de países, a pesar de que es recomendable conocer la lengua del país, se puede ser admitido si se tiene el nivel de uno de estos idiomas  mencionados.