HOMENAJE A TERESA LOSADA, alma de la Fundación BAYT AL-THAQAFA

• Publicado el 11 de Octubre de 2013

El miércoles 9 de octubre se ha celebrado en la iglesia de Sta. Maria del Mar el homenaje a Teresa Losada, alma de la Fundación Bayt al-Thaqafa.

Teresa Losada murió en el mes de agosto dejando un gran vacio entre  sus col·laboradors de Bayt y los colectivos de personas de origen musulman de Catalunya.

Teresa Losada ha sido una persona que desde bien joven trabajó para la integración de las personas inmigradas de origen musulmán en Barcelona y en St. Vicenç dels Horts. Cambió su plaza de profesora en la Universitat de Barcelona por un trabajo directo con población, que acabada de llegar a Catalunya, se encontraba en situación de vulnerabilidad social.

Su sabiduría le permitió ejercer una pedagogía y acción social basadas en el diálogo interreligioso y la interculturalidad. Explicó activamente que las migraciones son un hecho social inherente a la humanidad y que cada persona que hace un proceso migratorio es portadora de una riqueza cultural que tenemos que aprovechar; que las migraciones no son problema para la sociedad sino la consecuencia de un modelo de sociedad injusto y desigual. Defensora de los derechos sociales de todas las personas y del respecto a la diversidad cultural, trabajó incansablemente con personas procedentes de Marruecos, Pakistan, Algeria, Senegal, India, y muchos otros paises del mundo islámico, para mejorar sus condiciones de vida y el respeto que todos y todos merecian.

En el  Campus Docent Sant Joan de Déu tuvimos la satisfacción y el placer de trabajar con ella cuando nos hizo el encargo de organizar el curso de Formación para mediadores interculturales del ámbito sanitario. Durante las seis ediciones que desarrollaron, todos los mediadores y puesieron de manifiesto la estimación que Teresa Losada se merecía. Para nosotros fue un honor contar con su participación como ponente en las clausuras de los cursos. Sus palabras y mensajes siempre fueron lecciones de humanidad, solidaridad y hospitalidad. Descanse en paz.