La investigación enfermera en curas de la salud en Cataluña

• Publicado el 25 de Octubre de 2012

Este documento es el fruto del trabajo y la discusión de un grupo de enfermeros/as que se dedican a la investigación en diferentes ámbitos, y tiene como objetivo recoger la realidad en que se encuentra el colectivo de enfermeros y enfermeras en relación con la investigación.

La Secretaría de Estrategia y Coordinación de la Dirección Estratégica de Enfermería pone a disposición pública un documento de divulgación sobre el estado de la investigación enfermera en curas de salud en Cataluña. Este documento es el fruto del trabajo y la discusión de un grupo de enfermeros/as que se dedican a la investigación en diferentes ámbitos (asistencial, docente y gestor), y tiene como objetivo recoger la realidad en que se encuentra el colectivo de enfermeros y enfermeras en relación con la investigación.

Es una realidad que los cambios en la organización de la cura de la salud (por ejemplo, disminución de las estancias hospitalarias, aumento de la responsabilidad de la autocura del paciente) ponen cada vez más énfasis en el área que depende de los enfermeros y las enfermeras, y aumentan el espectro de la cura y la necesidad general de una atención sanitaria centrada en la cura enfermera. Esta cura requiere basarse en una sólida evidencia científica.

De hecho, el futuro de las curas enfermeras estará intensamente influido por los resultados de la investigación en ciencias de la salud. Los enfermeros y las enfermeras de Cataluña están haciendo un gran esfuerzo para situar la investigación en curas de salud como elemento fundamental para dar respuesta a los procesos de salud de las personas, las familias, las comunidades y las poblaciones, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo profesional como disciplina y ciencia autónoma.

En esta línea, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, para fomentar todavía más la investigación en ciencias de la salud, ha creado un grupo de trabajo formado por enfermeras de investigación que representan la diversidad del colectivo de enfermería catalán y que son líderes de investigación en curas de la salud. Este grupo estimula y apoya al desarrollo científico generando ideas sobre las líneas estratégicas que hay que seguir en investigación enfermera, que fomenten cambios en la práctica asistencial y en la evaluación de la práctica actual, y que den lugar a mejoras en los estándares de calidad y seguridad en la cura del paciente.

Además, actualmente, con los nuevos estudios de grado y con la posibilidad de realizar el doctorado, los enfermeros y enfermeras son conscientes que tienen más oportunidades para obtener financiación y apoyo para la realización de sus proyectos de investigación. Así mismo, pueden unirse a grupos de investigación establecidos y emprender estudios que aporten nuevas visiones de la práctica utilizando métodos que valoren, planifiquen o evalúen la cura enfermera. También existen oportunidades de colaboración multidisciplinaria con otros profesionales del equipo asistencial, de forma que puedan abordar y dar respuesta conjunta a otros procesos de salud y enfermedad de la población.