Medicamentos de aspecto o nombre parecidos

• Publicado el 27 de Diciembre de 2010

Éste es el texto que se verá en el resumen de la noticia en la portada. También aparecerá en la página de la noticia. Su longitud máxima es de 300 caracteres. Para que tengas una referencia, este texto mide 222 caracteres.

La existencia de nombres confusos de medicamentos es una de las causas más comunes de error de medicación y es una preocupación en todo el mundo. Muchos medicamentos tienen aspecto o nombre parecidos a otros medicamentos.

Contribuyen con esta confusión la caligrafía ilegible, el conocimiento incompleto de los nombres de los medicamentos, los productos nuevos en el mercado, los envases o etiquetas similares, el uso clínico similar, las concentraciones similares, las formas de dosificación, la frecuencia de administración, la falta de reconocimiento por parte de fabricantes y organismos de reglamentación del potencial de error y la falta de realización de rigurosas evaluaciones de riesgo, previo a la aprobación de los nombres para los productos nuevos.

El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) publicó un listado de ocho páginas con pares de nombres de medicamentos que efectivamente se ven involucrados en errores de medicación. Existen muchas otras combinaciones que tienen aspectos o nombres parecidos (LASA) que podrían tener como resultado errores de medicación.

En el presente documento, se incluye una Tabla con  ejemplos de pares de nombres iguales y parecidos a medicamentos comercializados en España.

Para acceder al documento, haz clic aquí