Mesa redonda. Sexualidad en el climaterio: cambios hacia la plenitud

• Publicado el 13 de Marzo de 2011

En el periodo climatérico, muchas mujeres experimentan cambios en la función sexual que pueden comportar un descenso en la actividad sexual, una disminución en la capacidad de respuesta a los estímulos y menor interés sexual.

• Fecha: 29 de marzo de 2011
  • Lugar: sala de actos del COIB (Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona). C/ Pujades, 350, tercera planta. Barcelona

En el periodo climatérico, muchas mujeres experimentan cambios en la función sexual que pueden comportar un descenso en la actividad sexual, una disminución en la capacidad de respuesta a los estímulos y, en definitiva, un menor interés por el sexo. En otros casos, al contrario, se produce un aumento del interés por el sexo al perder el miedo al embarazo, cosa que les permite relajarse y entregarse a disfrutar.

Parece muy extendida la idea de que la mujer, con el paso de los años, pierde completamente el interés por el sexo, pero algunos estudios demuestran que la mayoría siguen manteniendo una vida sexual activa en la postmenopausia.

Establecer una buena relación con el profesional de la salud, ya sea la enfermera, comadrona o el ginecólogo, es fundamental para comentar cualquier problema sexual que se puede estar sufriendo, teniendo siempre en cuenta que para la mujer el bienestar sexual es importante para su salud y calidad de vida.

Es por este motivo que las comadronas y enfermeras tienen que estar formadas para atender en la consulta la demanda de las mujeres en esta etapa especial.

El sexo no tiene edad y lo único que cambia es la respuesta sexual ante el deseo, la excitación y el orgasmo. Hace falta pues desterrar tabúes y mitos, puesto que el sexo en la edad madura no tiene por qué ser incómodo, puesto que el deseo sexual y el orgasmo nos acompañan hasta el final de nuestros días.

Para asistir al coloquio hay que rellenar este formulario (en catalán) o llamar al 93 253 16 63.

17h: Inauguración.

17.15h: Mesa redonda “Sexualidad en el climaterio: cambios hacia la plenitud”.

Abordaje de la sexualidad en el climaterio. ¿Por qué?

. Helena Viñas Llebot. Profesora titular. Unidad Docente de Comadronas de Cataluña. Departamento de Enfermería de Salud Pública, Salud Mental y Materno-Infantil. Escuela de Enfermería. Universidad de Barcelona.

Aspectos controvertidos de la sexualidad en el climaterio

. Francisca Molero Rodríguez. Directora del Instituto de Sexología de Barcelona. PASSIR Sant Andreu de la Barca.

El día a día en la consulta de la comadrona

. Marisa Drago Masià. Comadrona.

Modera: Blanca Albillos Mingorance, miembro de la Vocalía de Comadronas del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona.

18.30h: Taller de sexualidad en el climaterio.

. Encarna Gascón Navarro. Comadrona ASSIR Granollers.

19h: Sesión de debate.

19.30h: Conclusiones y conclusión.