Las nanotecnologías son tecnologías que manejan objetos cuyas dimensiones se miden en millonésimas de milímetro, o nanómetros (nm). Para tener una idea, 1 nm es la longitud de una cadena de 5 a 10 átomos y un cabello humano tiene un diámetro aproximado de 80.000 nm.
Los científicos aprovechan las propiedades singulares que pueden tener las minúsculas nanopartículas o mezclas de partículas a nanoescala para crear nuevos materiales, estructuras y dispositivos destinados a campos tan distintos como la medicina, alimentación, electrónica, tecnología de la información, suministro y distribución de energía y protección medioambiental.
Las nanotecnologías tienen un gran potencial para lograr un crecimiento sostenible, mejorar la competitividad de la industria europea, proteger el medio ambiente, crear empleos altamente cualificados y mejorar nuestra calidad de vida. La UE ha invertido mucho dinero en investigación y desarrollo de las nanotecnologías. Ahora deben crearse las condiciones adecuadas para aprovechar todo su potencial.
Más información en la propuesta de estrategia europea para las nanotecnologías.