Nascuts per llegir

  • Publicado el 24 de Septiembre de 2011

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Nascut per llegir es un proyecto de promoción de la lectura en la pequeña infancia y se basa en el trabajo conjunto entre pediatras, comadronas, enfermeras ...

Nascut per llegir es una iniciativa que aparece en el año 2002 de un grupo de trabajo de profesionales relacionados con la literatura infantil y las bibliotecas. Con la convicción que había que abrir el proyecto a todos los colectivos que trabajan alrededor de los niños y la lectura, este proyecto se presenta al Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña, al Consejo Catalán del Libro para Niños y Jóvenes, a la Sección de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Pediatría, a la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica y a la Asociación Catalana de Comadronas. Todos ellos apuestan por el proyecto y se empieza a trabajar para hacer realidad el Nascut per llegir en Cataluña.

Se trata de un proyecto de promoción de la lectura para niños de 0 a 3 años, estableciendo un vínculo afectivo entre adultos y pequeños alrededor del libro.

Con esta fuerte implicación se quiere dar un contenido consensuado y estructurado, avalado por instituciones que trabajan con infancia, que contemple el hecho de promover la protección del niño, no sólo de las enfermedades y de la violencia, sino también de su adecuado desarrollo intelectual y emocional, tomando la lectura en voz alta como un vehículo fundamental para su crecimiento integral.

Muchos estudios han demostrado la importancia que tiene el hecho de leer en voz alta a los niños. Explicar o leer una historia es una actividad que ayuda a mejorar la relación entre padres e hijos, estimula el placer de escuchar, de imaginar y crear, desarrolla el gusto para aprender, a la vez que acontece la base para poder establecer una relación constante entre el mundo que rodea el niño y su propio mundo interior que tendrá que ir creciente a lo largo de su vida.

Una de las razones más convincentes del valor de la lectura en el primer año de vida de los niños es la adquisición de la competencia lingüística. El lenguaje verbal es un vehículo importante de comunicación, por eso leer en voz alta a los niños significa introducirlos en la conciencia de la estructura del lenguaje.