La presidenta del Consejo Internacional de Enfermería considera el modelo de formación enfermera español como referencia mundial

• Publicado el 07 de Marzo de 2010

La presidenta mundial de enfermería ha estado de viaje oficial en Barcelona, ciudad que, con toda probabilidad, será en 2017 la sede del Congreso Mundial.

Rose Mary Bryant, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, ha estado en Barcelona en visita oficial organizada por el Consejo General de Enfermería de España y el Colegio de Enfermería de Barcelona. Bryant ha tenido oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento del sistema sanitario español, el modelo de formación de la enfermería española y la propia Barcelona, ciudad que, con toda probabilidad, será en 2017 la sede del Congreso Mundial que esta institución celebra cada cuatro años y que convoca a más de 15.000 profesionales de todo el mundo.

Para su inmersión española, Bryant ha tenido de anfitriones a Máximo González Jurado y Mariona Creus i Virgili, presidentes del Consejo General de Enfermería y del Colegio de Enfermería de Barcelona, respectivamente; así como la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli que departió personalmente con la presidenta durante más de dos horas y la jefa del Servicio de Enfermería de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Política Social de España, Ana Giménez. Cabe destacar las representantes de la Consejería de Salud catalana y el Ministerio de Sanidad, aprovecharon la visita de Bryant para conocer de primera mano la situación de la enfermería mundial en general y australiana en particular, país en el que Bryant compagina su cargo internacional con el de directora ejecutiva de Enfermería del Ministerio de Salud.

Cabe señalar que Australia es uno de los primeros países donde se aprobó la prescripción farmacológica enfermera y su experiencia de cerca de diez años tras su implantación, protagonizó algunas de las preguntas que plantearon ambas representaciones españolas. Bryant señaló que, a día de hoy, existía evidencia científica de que la medida había sido extraordinariamente beneficiosa para los pacientes, así como para los médicos y los enfermeros. “Los pacientes han ganado en accesibilidad, en calidad asistencial y en seguridad por lo que están tremendamente satisfechos; y los médicos han perdido totalmente el miedo inicial y ahora han llegado a pedir que se aumente el número de medicamentos a prescribir por los enfermeros porque se han dado cuenta de que el equipo multidisciplinar es muchísimo más eficaz y ellos ganan tiempo para formarse y ser mejores profesionales”.

Prescripción enfermera

Además, Bryant señaló que ya existen varios estudios científicos realizados en simultáneo en Australia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos donde se ha demostrado que la prescripción por parte de las enfermeras no sólo tiene las mismas cotas de calidad y seguridad, sino que, en una serie de procesos, ha mejorado sustancialmente los resultados conseguidos por los galenos. Y esto es así por tres variables: la cercanía con el paciente, la continuidad asistencial y el celo científico que caracteriza a nuestras prescripciones. Prueba de ello es que varios de estos países han creado la figura del prescription watcher que es un facultativo enfermero dedicado a enseñar a los médicos cómo realizar prescripción farmacológica basada en garantizar la máxima calidad y, a la vez, en la medida de lo posible, reducir en lo posible el impacto económico. No olvidemos que estamos hablando de prescribir medicamentos y productos sanitarios en patologías donde es la enfermera quien asiduamente gestiona por completo el diagnóstico y los cuidados. Esta figura suscitó mucho interés entre las diferentes instituciones sanitarias que se han reunido con Rose Mary Bryant estos dos días.

Por su parte, Bryant se ha mostrado especialmente interesada en conocer al detalle el modelo español de formación enfermera de práctica avanzada, el desarrollo de siete nuevas especialidades de enfermería, la reciente aprobación de la prescripción enfermera de medicamentos y productos sanitarios, y la conversión de los estudios universitarios en un Grado de 4 años de duración y 240 créditos académicos. La presidenta del CIE, que es profesora de la Universidad de Melbourne y que cuenta con más de 30 años de experiencia docente y asistencial en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, felicitó especialmente a Máximo González Jurado, presidente de la Organización Colegial, a Mariona Creus, presidenta del Colegio de Barcelona, y a toda la enfermería española por haber conseguido en tan sólo 20 años liderar la enfermería mundial. “El actual modelo español de formación enfermera es, a día de hoy, la referencia a seguir para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Les puedo asegurar que todos los sistemas sanitarios, y especialmente los de los países desarrollados, ya están trabajando en implantar en sus países un modelo enfermero idéntico al español, incluyendo su nuevo legislación en prescripción enfermera. Y prueba de ello es que el presidente español, el profesor González Jurado, se ha convertido en una de las personalidades sanitarias más solicitadas por los organismos internacionales“.