La prevención del cáncer de cuello uterino: vacunación y la detección

  • Publicado el 27 de Noviembre de 2011

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común. Se estima que aproximadamente 630 millones de personas están infectadas con el VPH en el mundo.

Los virus del papiloma humano son virus de ADN de tejidos específicos que se transmiten fácilmente y tienen una alta prevalencia. El VPH es la infección de transmisión sexual más común.

 

Se estima que aproximadamente 630 millones de personas están infectadas con el VPH en el mundo.

 

En EE.UU. alrededor del 40 % de las mujeres jóvenes se infecta con el VPH en un periodo de tres años a partir de su debut sexual; y en todo el mundo, del 50 al 80 % de las mujeres sexualmente activas se infecta con el VPH por lo menos una vez en la vida.

Afortunadamente, la vasta mayoría de las infecciones por el VPH son transi-torias: se resuelven como resultado de respuestas inmunológicas naturales, lo que las hace indetectables después de 6 a 18 meses. Sin embargo, si la infección persiste, puede desarrollarse un precáncer y las células precancerosas pueden volverse cancerosas con el paso del tiempo. La vacunación contra el VPH puede prevenir la infección por los tipos del VPH que trata la vacuna si se admi¬nistra antes de la exposición. Por este motivo, se recomienda la vacunación en mujeres jóvenes adolescentes, antes del debut sexual.

Por otro lado, las mujeres pueden disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino usando métodos primarios y secunda¬rios de prevención. Prevención primaria significa evitar la infección inicial por tipos oncogénicos del VPH. Esto puede lograrse para los dos virus que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino mediante la vacunación contra el VPH antes del inicio de la actividad sexual. Si ya se produjo la infección, la prevención secundaria —la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas— puede prevenir el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

Puedes ampliar la información sobre el tema haciendo clic aquí.