Productos ecológicos y alimentación

• Publicado el 01 de Junio de 2011

A pesar de la actual coyuntura económica, los productos ecológicos tienen un público fiel que no los ha dejado de consumir a pesar de ser un poco más caros. Más de la mitad de los catalanes han consumido alguna vez productos ecológicos y entre un 20 y un 30% los come regularmente. Son datos del Barómetro de Percepción y Consumo de Alimentos Ecológicos 2010, que ha hecho públicos el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.

El estudio

El estudio indica que el 13% de los encuestados han introducido productos ecológicos en su alimentación el último año. Esta es la tercera vez que se elabora el Barómetro y en él se observan otros cambios de tendencia, como por ejemplo que se valora más el origen de los alimentos ecológicos que se compran (47%) y también la calidad (31%) y su sabor (26%). El primer motivo para comprarlos es, sin embargo, la salud (59%). Para los consumidores, el origen es tan importante que la mitad de los encuestados prefiere comprar productos producidos en Cataluña, aunque no sean ecológicos, que comprar los ecológicos que provengan de otro lugar.

El precio

El elevado precio de los productos ecológicos es el handicap principal para las familias que se plantean cambiar la producción convencional por la ecológica. De la cesta de la compra semanal de los encuestados, un 24% son productos ecológicos. La gran mayoría de los encuestados (91%) considera positivo que se ofrezcan alimentos ecológicos en los comedores escolares pero, una vez más, el encarecimiento que esto supone, es un obstáculo importante. El perfil del consumidor es una persona de 35 a 49 años que trabaja, con estudios superiores y un estatus medio-alto.

¿Qué alimentos compramos?

La fruta ecológica es la reina de los cestos ecológicos seguida de la verdura, las legumbres y los lácteos. La carne es el producto que cuesta más de encontrar, otro motivo importante al escoger los productos convencionales respecto a los ecológicos.