Recomendaciones para escoger una bicicleta infantil saludable y segura

• Publicado el 24 de Febrero de 2010

Una bicicleta acostumbra a ser un regalo inolvidable para un niño. Más allá de ser un simple juguete, la bicicleta permite aprender a divertirse realizando una actividad física al aire libre generalmente en compañía de los amigos.

A fin de que el uso de la bicicleta sea seguro, hace falta que un adulto supervise a los niños más pequeños cuando vayan en bicicleta, y evite los lugares por donde circulan vehículos de motor o los daños a otras personas.

No es bueno forzar a los niños para que utilicen una bicicleta de dos ruedas hasta que no estén preparados, alrededor de los cinco o seis años de edad. Es importante valorar la destreza del niño y su deseo de aprender a ir en bicicleta antes de poner una a su alcance.

Para que los niños se familiaricen y disfruten de la bicicleta, no hace falta que el coste o las prestaciones sean muy elevadas. Tenéis que tener en cuenta, aun así, que el uso de una bicicleta de dimensiones inadecuadas dificulta el control y puede contribuir a causar lesiones graves. La bicicleta tiene que tener la medida apropiada para el niño que la va a utilizar.

Para proteger vuestro hijo o hija, es importante que tengais en cuenta las recomendaciones siguientes:

• Ir a comprar la bicicleta con el niño, de forma que pueda probarla. Si queréis pedir una bicicleta a los Reyes, a Papá Noel o al Apaldador, podéis visitar previamente con vuestro niño una tienda para escoger la medida y el modelo que necesita. Además, podéis beneficiaros de los consejos profesionales del personal de la tienda.
  • Adquirir una bicicleta de medida apropiada, no una bicicleta "para cuando crezca". Ir con una bicicleta demasiado grande es peligroso.
  • Cómo se puede saber cuál es la medida apropiada de una bicicleta?

- Sentado en el sillín con las manos en el manillar, la base de los dedos de los pies tiene que estar en contacto con la tierra.

- Cuando se baja del sillón y se apoya en la barra horizontal del cuadro, toda la superficie de la planta de los pies tiene que contactar con la tierra,  y dejar 2-3 cm de separación entre la entrepierna y la barra.

• Asegurarnos que el niño puede maniobrar cómodamente con los frenos y hacer fuerza para parar la bicicleta sin perder el contacto con el manillar.
  • Es importante que los niños se acostumbren a llevar el casco correctamente colocado siempre que van en bicicleta. Aseguraros de que disponéis de un casco homologado a su medida. Para que los niños acepten el uso del casco, es conveniente que los adultos demos ejemplo utilizándolo también en las actividades familiares en bicicleta.
  • Cuando circulamos en bicicleta es importante que los otros nos vean. Además de los dispositivos reflectores que traen las bicicletas, es aconsejable traer luces u otros reflectores en los pedales y las ruedas, y vestir un chaleco reflector o ropa clara y de colores vivos.