¿Sabemos cómo actuar ante una situación de emergencia?

• Publicado el 09 de Agosto de 2011

Dipsalut publica la Guía de actuación psicológica en crisis dirigida a los profesionales de las emergencias (bomberos, policías, equipos sanitarios, etc.).

En ésta, se pueden encontrar herramientas para realizar una primera atención a las víctimas de acontecimientos traumáticos e información útil para gestionar el estrés y los posibles trastornos que sufren este tipo de profesionales que hacen intervención directa.

La guía ha sido elaborada por Jordi Frau i Carreras, psicólogo del Servicio de Atención Psicológica de Emergencia en la delegación de Gerona del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. El autor ha adaptado y actualizado la Guía de Actuación psicológica en emergencias que desarrolló el Grupo de Intervención en Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra.

En concreto, en ésta se detallan qué son los primeros auxilios psicológicos, qué reacciones pueden tener las personas ante una crisis de estas características y como abordar las intervenciones posteriores. Además, incorpora técnicas de autoprotección para los profesionales que realizan este tipo de atenciones.

Link a Dipsalut