Tenemos que tener presente que las condiciones de trabajo pueden influir perjudicialmente sobre la salud cuando el trabajo se desarrolla en condiciones que pueden causar accidentes o enfermedades y también cuando produce fatiga e insatisfacción, y rompe el equilibrio mental y social de las personas. Pero también tenemos que tener en cuenta que cuando las condiciones de trabajo son óptimas el trabajo puede actuar sobre la salud de las personas en sentido contrario, es decir, puestos de trabajo saludables en empresas generadoras de salud.
La Organización Internacional de los Trabajadores y la Organización Mundial de la Salud han definido la salud laboral como "la promoción y el mantenimiento del más alto grado de desarrollo físico, mental y del bienestar social de los trabajadores en todas las ocupaciones, la prevención entre los trabajadores de las desviaciones de la salud causadas por sus condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores en su trabajo contra los riesgos resultantes de factores adversos a la salud, la colocación y el mantenimiento del trabajador en un entorno de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas, y, para resumir, la adaptación del trabajo a la persona y de cada persona a su trabajo".
La prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas adoptadas a la empresa que tienen la finalidad de evitar o disminuir los riesgos para la salud derivados del trabajo. Cada trabajo comporta unos riesgos específicos. Conocer y prevenir estos riesgos es imprescindible para evitar sus posibles efectos sobre la salud. Por eso, la prevención de riesgos laborales, para ser realmente eficaz, tiene que estar integrada en el proyecto empresarial desde el inicio. Una prevención de riesgos no llevada a cabo o mal planificada puede tener como consecuencia el accidente de trabajo y la enfermedad profesional relacionada con el trabajo.
Los servicios de prevención son el conjunto de medios humanos y materiales que realiza las actividades preventivas en la empresa procurando una protección adecuada de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras. Estos servicios tienen carácter asesor. Su función es dar soporte técnico a los empresarios y a los representantes de los trabajadores para la organización de la prevención de la empresa. Para garantizar la independencia, tanto de los miembros del servicio de prevención como de los trabajadores designados para la realización de tareas preventivas, la ley les asegura las mismas garantías que otorga a los representantes de los trabajadores. Las cuatro disciplinas que configuran un servicio de prevención y coordinan sus actividades dentro de la empresa para realizar una prevención de riesgos laborales integral y unificada son: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociologia aplicada y medicina del trabajo.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña) vela por el cumplimiento de la mencionada normativa de salud laboral desarrollando sus actuaciones territorialmente a través de la red de unidades de salud laboral, que actúan como unidades especializadas en salud laboral de asesoramiento y apoyo a los profesionales sanitarios y de vigilancia y control de la calidad de las actuaciones sanitarias dentro del sistema de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de mejorar la salud de las personas que trabajan en Cataluña.