Salud y seguridad infantil en el coche

  • Publicado el 22 de Octubre de 2010

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

La última edición de la Encuesta de Salud de Catalunya reveló que todavía existe un uso insuficiente de los sistemas de retención infantil (SRI) entre la población en edad pediátrica.

Descarga el Folleto informativo para sensibilizar e informar a las familias sobre el uso de los SRI, un elemento de seguridad que reduce la mortalidad y la gravedad de las lesiones de los niños que viajan en automóvil en caso de colisión. 

 

Los objetivos principales de esta actuación son:


1. Informar a las familias de la tecnología disponible (diferentes grupos de SRI en función del peso de los niños, y el cinturón de seguridad a partir de una altura de 1,35 m) y la manera de utilizarla.


2. Facilitar a las familias estrategias sencillas para que los niños acepten utilizar los SRI en todos los desplazamientos en automóvil.


3. Dar apoyo a las actividades preventivas que se llevan a cabo en las consultas de enfermería y pediatría.


El uso de los sistemas de sujeción infantil (obligatorio desde enero de 2004) aumentó en el 2007 hasta el 28,8%. En el 2008 bajó el uso y se situó en el 26% y el año pasado se redujo nuevamente hasta el 23%. Los casos en que no se utilizó ningún accesorio de seguridad en esta franja de edad (0-14 años) se situó en el 2009 en el 4%, 1 punto más que el año anterior.


La última edición de la Encuesta de Salud de Catalunya reveló que todavía existe un uso insuficiente de los sistemas de retención infantil (SRI) entre la población en edad pediátrica. Si bien el 91,9% de los menores de 0 a 14 años utilizan estos dispositivos siempre que viajan en automóvil por vías interurbanas, este porcentaje baja al 83,4% en los desplazamientos por zona urbana. Además, se ha constatado que el uso de SRI decae en la franja comprendida entre los 5 y los 9 años.


A partir de este verano, los profesionales sanitarios podrán utilizar este nuevo material para reforzar las actividades preventivas que se lleven a cabo con las familias desde los equipos de atención primaria de salud, los servicios de pediatría de los hospitales y otros servicios sanitarios catalanes.

 

Video: Salud y seguridad infantil en elautomóvil

Descarga el tríptico