Durante su sesión, Ousman compartió con los estudiantes su experiencia vital, una historia sobrecogedora sobre el largo camino de migración que tuvo que recorrer durante 5 años para llegar a Barcelona. Su historia relata como su curiosidad para conocer lo que él denomina “el mundo de los blancos” lo empujó a dejar su casa, atravesar el desierto del Sáhara, trabajar en condiciones de precariedad extrema y acabar cruzando el mar en patera, con solo 13 años. La vivencia de Ousman nos permite comprender los motivos que llevan a tantas personas a poner su vida en peligro en el desierto y el mar con la esperanza de una vida mejor, a menudo un anhelo muy alejado de la realidad que los espera.
Después de 5 años, Ousman llegó a Barcelona el 2005, casi sin saber ni leer ni escribir. Gracias a la familia que lo acogió y a su determinación para aprender, consiguió acabar sus estudios secundarios, acceder en la universidad y graduarse en administración y dirección de empresas. Actualmente, es el fundador de la ONG NASCO - Feeding Minds con la que ha promovido el acceso en aulas digitales a los niños escolarizados de Ghana.
Ousman es un gran defensor de la importancia de la educación como herramienta para combatir la pobreza en los países de la África. Su vivencia migratoria le ha permitido comprender cómo la falta de información y de formación es el elemento clave que mueve a miles de personas a emprender viajes imposibles persiguiendo una realidad idealizada y a menudo cayendo en manos de mafias y situaciones de precariedad extrema, posando en riesgo su vida. Actualmente, gracias a la ONG NASCO - Feeding Minds, 19 escuelas de Ghana tienen acceso en aulas digitales, hecho que ha permitido el acceso a ordenadores e internet a 11.000 niños y niñas, favoreciendo así su formación y oportunidades de futuro.
Su experiencia está recogida en el libro que recientemente ha publicado: Viaje al país de los blancos con la editorial Penguin Random House.