Una buena práctica de salud y bicicleta: la biciescola

• Publicado el 13 de Julio de 2009

La biciescola es un proyecto que recibe el soporte del PAAS del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Objetivos:  luchar contra el sedentarismo dando herramientas para que las personas incorporen la bicicleta como medio de transporte y ocio.

Objetivo público: personas de mediana edad, mayoritariamente mujeres, con estilos de vida sedentarios.
Metodología: Intervención sobre la población a través de: cursos para aprender a ir en bicicleta y circular, acompañamiento en itinerarios y asesoramiento en rutas, salidas culturales y medioambientales en entornos urbanos, información sobre actividades y recursos, descuentos en la compra y alquiler de bicicletas, participación en acciones probicicleta... A pesar de que la forma de intervención varía de una localidad a otra, siempre se cuenta con la colaboración de las asociaciones locales.

Recursos: Bicicletas, mantenimiento y almacenamiento. Parque o paseo, espacio público pacificado. Monitores / usuarios de la bicicleta de transporte y guía cultural o medioambiental.

Interlocutores comunitarios: Conbici: coordinadora en defensa de la bicicleta como medio de transporte y ocio reúne a 40 asociaciones de toda España. Asociaciones medioambientales locales, de mujeres, salud, vecinos/as e inmigración.

Consideraciones: El éxito del proyecto se basa en un fuerte convencimiento y una apuesta a largo plazo de las administraciones locales. Las asociaciones de Conbici son muy activas, organizan numerosas actividades y tienen el entusiasmo y conocimientos suficientes para transmitirlo a los nuevos usuarios.

Para más información haga clic