Voluntarios para la Ocupación Europea (VERSO)

• Publicado el 22 de Octubre de 2012

VERSO es un nuevo proyecto europeo que tiene por objetivo explicar de qué manera el voluntariado puede ayudar a las autoridades europeas (estatales, regionales o locales) a combatir el paro y mejorar la calidad de vida de millones de europeos que se encuentran en esta situación.

VERSO (Volunteers for European Unemployment, Voluntarios para la Ocupación Europea) es un nuevo proyecto de investigación y desarrollo europeo que tiene por objetivo explicar de qué manera el voluntariado puede ayudar a las autoridades europeas (estatales, regionales o locales) a combatir el paro y mejorar la calidad de vida de millones de europeos que se encuentran en esta situación. Este objetivo se concreta en:

• Buscar proyectos de voluntariado que tengan como finalidad la inserción social y laboral de sus usuarios para cumplir con el objetivo de mejora en la ocupación.
  • Detectar proyectos donde el desarrollo de las aptitudes y habilidades de los mismos voluntarios en el ejercicio de sus tareas contribuyan a facilitar su propia ocupación.

El Proyecto VERSO está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, INTERREG IVC de la Unión Europea y tiene una duración de tres años, del 2012 al 2014. Durante el último año, VERSO elaborará un catálogo de buenas prácticas en el campo del voluntariado que ayuden a aumentar la ocupación en los Estados miembros. Estas buenas prácticas podrían venir acompañadas de recomendaciones políticas basadas en el trabajo de investigación realizado para reforzar políticas públicas que se están llevando a cabo con éxito o tratar de implementar otros que podrían dar buenos resultados. En este sentido, estas recomendaciones apuntarían metodologías efectivas de cómo el voluntariado puede hacer mejorar las tasas de ocupación europeas y como estas metodologías y estas buenas prácticas se pueden transferir a otros contextos europeos.

En el proyecto participan universidades y autoridades regionales, y Cataluña, representada por el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona, es miembro conjuntamente con representantes de otros siete países más: Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Holanda, Grecia, Hungría y Bulgaria.