La decisión se ha tomado en el marco de una reunión, que ha tenido lugar en Ginebra, entre las cuatro agencias promotoras del Día Mundial que son: Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja , la Federación Internacional de Donantes de Sangre, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Organización Mundial de la Salud y una delegación de la candidatura de Barcelona 2010, formada por el director general de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud, David Elvira, el presidente de la Federación Catalana de Donantes de Sangre, Marc Ibars, el presidente y el vicepresidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martin Manceñido y Pascual Belmonte; y la coordinadora de asociaciones del Banco de Sangre y Tejidos, Oti Ragull. Esta candidatura cuenta con el pleno apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social.
El anuncio se hará oficial, a nivel internacional, durante el Día Mundial del Donante de Sangre 2009, que este año se celebra en Melbourne, Australia.
Barcelona ha consolidado un modelo de captación de donantes basado en el asociacionismo y la promoción de la donación como un gesto de solidaridad, responsabilidad y civismo. El compromiso de los ciudadanos y el dinamismo de las asociaciones convierten la capital catalana en la portavoz idónea para transmitir el agradecimiento mundial a los donantes.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de Junio como muestra de reconocimiento a los donantes de sangre de todo el mundo. También se pretende rendir homenaje a las entidades y asociaciones que fomentan y promocionan la donación de sangre.
El 14 de Junio ha sido designado por la Asamblea Mundial de la Salud como conmemoración del acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.
Desde hace cinco años, la Fiesta de los Donantes se ha celebrado en cualquier parte del mundo con varios actos solidarios, lúdicos e informativos. Catalunya ha participado de esta jornada durante los últimos cuatro años. Este año, cerca de 200 países han celebrado el acontecimiento en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).