I Jornada de Enfermería y Cooperación

• Publicado el 15 de Marzo de 2010

Visión nacional e internacional de la cooperación enfermera; políticas de cooperación en Catalunya; actuación de las enfermeras en los países en vías de desarrollo.

Fecha: 24 de marzo, de 9 a 14 horas

Lugar: Sala de actos de la sede del Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona (c/ Pujades, 350. Tercera planta. 08019 Barcelona)

9.00 h Inauguración

• Mariona Creus i Virgili, decana del Consell de Col·legis d'Infermeria de Catalunya
  • Marisa Jiménez Ordoñez, directora estratégica de Enfermería. Departamento de Salud
  • David Minoves i Llucià, director general de Cooperació al Desenvolupament i Acció Humanitària
  • Máximo González Jurado, doctor enfermero y presidente del Consejo General de Enfermería de España
  • Marina Geli i Fàbrega, consejera de Salud (Generalitat de Cataluña)

9.40 h. Conferencia inaugural

Visión nacional e internacional de la cooperación enfermera

• Máximo González Jurado, catedrática emèrita de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Moderadora: Marisa Jiménez Ordoñez, directora estratégica de enfermería y vicepresidenta primera del Consell de la Professió Infermera de Catalunya. Departament de Salut.

10.30 – 11.00 h Descanso

11.00 – 12.00 h Debate I

Políticas de cooperación en Cataluña

• Tona Lizana Alcazo, comadrona. Directora del Pla Director d'Immigració i Cooperació. Departamento de Salud.
  • Manel Tomàs Gimeno, enfermera. Responsable de Cooperación del Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona.
  • Mercè Claret Traïd, técnica sectorial de Salud. Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.
  • Moderador: Josep París Giménez, secretario de la Junta de Govern del Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona.

12.00 – 13.90 h Debate II

Actuación de las enfermeras en los países en vías de desarrollo

• Daniel Martínez Millán, enfermero. Unitat de Serveis Preventius del Servei d'Emergències Mèdiques.
  • Coral Fernández Solana, enfermera. Acció Solidària i Logística.
  • Dolors Chacón Sánchez, enfermera. Matres Mundi
  • Anna Yuste Font, enfermera. Àfrica-EduSa.

13.00 h Clausura

• Josep París Giménez, secretario de la Junta de Govern del Col·legi Oficial d'Infermeria de Barcelona.
  • Andreu Felip i Ventura, director de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.
  • Tona Lizana Alcazo, directora del Pla director d'Immigració i Cooperació. Departament de Salut.

Están jornadas son de  Interés Sanitario acreditación que otorga el Institut d'Estudis de la Salut