X Jornada de Enfermería: Cuidando con seguridad

• Publicado el 14 de Mayo de 2010

Resumen de la Jornada celebrada en mayo de 2010.

Como cada año, el 6 de mayo, la Asociación de ex-alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería Sant Joan de Déu ha organizado la X Jornada de Enfermería: Cuidando con seguridad. En la conferencia inaugural la profesora de la EUI Ana Pérez impartió la conferencia Confianza versus seguridad. Destacó la importancia de evitar peligros a los enfermos durante la práctica enfermera. Evitar peligros es una necesidad del ser humano, tanto para mantener su integridad como para evitar daño a los demás. La seguridad de los enfermos está totalmente vinculada a la calidad asistencial, y se tiene que entender como "la capacitat de satisfacer las necesidades de los usuarios / clientes y acercarse a sus expectativas". La confianza es una hipotesis sobre la conducta futura del otro. Enfermería no puede actuar con confianza sólo desde  el aprendizaje teórico, tiene que integrarla en su conducta.

En la mesa redonda Trabajando por la seguridad de nuestros enfermos se presentaron experiencias de diferentes centros sanitarios.

Pilar Gimeno, adjunta de Enfermería y Paula Tusell, enfermera de quirófanos del Hospital de Sant Rafael explicaron la importancia del Check list para la cirugía segura. Se trata de una sistematización de todas las intervenciones que se realizan en al área quirúrgica y que requiere del trabajo en equipo de todos los profesionales que intervienen en el proceso quirúrgico.

Mercè Girona, enfermera del Hospital de Bellvitge explicó el Protocolo de prevención de las úlceras por presión de su centro, poniendo el acento en la importancia del confort de los enfermos que, en muchas ocasiones, se traduce en una mayor seguridad. Las úlceras cutáneas siguen siendo un problema de enorme magnitud que se traducen en un empeoramiento del estado de salud de la persona que las sufre.

Núria Freixas, enfermera del Hospital Mútua de Terrassa, analizó la Prevención de la infección como una prioridad en la seguridad del enfermo. Destacó la transcendencia que tienen las infecciones nosocomiales en la recuperación de los enfermos. Las infecciones en el medio hospitalario són la segunda causa de efectos adversos. Para su prevención se requiere del trabajo en equipo de los responsables del programa de prevención y de los profesionales asistenciales. El proyecto estrella del programa sigue siendo la higiene de manos.

Imma Moliz, enfermera del Sociosanitario Sant Joan de Déu, describió el Protocolo de actuación para la Prevención de las caídas. A partir de la identificación de los factores de riesgo, el centro ha elaborado un protocolo de actuación para el equipo asistencial, con la finalidad de disminuir el número de casos de caídas y sus consecuencias posteriores.

Finalmente, Guillem Puche, cordinador de consultas externas del Hospital Universitario Sant Joan de Déu d'Esplugues expuso dos líneas de actuación para la Seguridad de los enfermos pediátricos. Por una parte hizo enfasis en la importancia de la identificación del niño ingresado en un centro hospitalario y de la otra, explicó el programa del hospital para la disminución de los accidentes / errores en la administración de medicación.

La clausura de la Jornada fué a cargo de la Sra. Amèlia Guilera, directora de la EUI, que hizo entrega de los premios anuales que concede la Asociación a los mejores trabajos realizados por estudiantes de la Diplomatura de Enfermería y de Postgrado
o Master. El premio al mejor trabajo de Diplomatura quedó desierto. El premio al mejor trabajo de Postgrado o Master fué para Àngel Pineda Mariño por el trabajo La batalla de Compostela presentado al Postgrado Conflicto y violencia social. La mediación en la resolución de conflictos.

Núria Roca i Caparà
Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería Sant Joan de Déu. Esplugues
Secretaria de la Asociación de ex-alumnos