¿Qué se debe hacer en caso de accidente?

• Publicado el 04 de Julio de 2010

Antes que nada, conservar la calma, respirar a fondo y tranquilizarse. Después, valorarlo  y actuar rápidamente y correctamente en cualquier situación en que se dé.

Antes que nada, conservar la calma, respirar a fondo y tranquilizarse. Después, valorarlo  y actuar rápidamente y correctamente en cualquier situación en que se dé:

Confusión o desorientación

• Es necesario ir a un centro médico si tú mismo puedes llegar. O hacer que alguien te lleve. Si estás ante  una persona con pérdida de conocimiento avisa a una ambulancia.
  • Si crees que puede haber una fractura de columna es necesario inmovilizar a la persona y avisar una ambulancia.
  • Si crees que se puede haber roto la pierna o el brazo: llévala al hospital o, si no te ves con fuerzas, avisa una ambulancia.

Si te haces un corte

• Coloca una gasa estéril o un trozo de ropa lo más limpio posible para parar la hemorragia, y acude rápidamente a un centro hospitalario (servicio de urgencias). Si el corte es tan profundo que, incluso, un miembro o parte de él llega a separarse del cuerpo, debe ser llevado al hospital para intentar  reconstruirlo.

Ante la picada de un insecto

• No apliques barro.
  • Es efectivo aplicar frío en forma de hielo o agua fría. Si lo que te ha picado es un chinche, pulgas o piojos, entre otros, consulta con el personal sanitario.

Encontraréis más información sobre cómo actuar en otros casos de accidentes aquí

Direcciones y teléfonos de interés

• Servei d’Urgències i Emergències Mèdiques

- Tel. 061 Per a emergències mèdiques