El cancer de piel

• Publicado el 08 de Julio de 2010

La exposición excesiva al sol es el factor de riesgo más importante del cáncer de piel, tanto del melanoma como del no melanoma. Más del 80% de los casos de cáncer de piel se podrían prevenir evitando una exposición excesiva al sol y las quemaduras cutáneas, especialmente durante la niñez y la adolescencia.

Melanoma: es el más agresivo y está asociado a episodios de quemaduras solares. Es una enfermedad poco frecuente pero con una morbilidad y una mortalidad elevadas. Según los datos del Plan Director de Oncología, en Catalunya, en el año 2010, se diagnosticarán 346 melanomas de piel nuevos en hombres y 569 en mujeres. Desde 1985 hasta 2002, el número de diagnósticos nuevos de melanoma de piel se ha incrementado un 1,67% cada año en los hombres y un 5,94% en las mujeres. Con respecto a la mortalidad, se estima que en el año 2010 morirán 88 hombres y 76 mujeres a causa de esta enfermedad. La supervivencia a los 5 años es del 83,1% en los hombres y del 83,9% en las mujeres.

Por otro lado, las proyecciones del número de casos diagnosticados de melanoma en Catalunya para el año 2015 indican que seguirá aumentando en los dos sexos, un 4,43% en los hombres y un 7,04% en las mujeres.

Cáncer no melanoma: está asociado a la exposición solar acumulada a lo largo de la vida y aparece en los lugares del cuerpo más expuestos. Suponen el 95% de todos los cánceres de piel y presentan poca mortalidad.