El virus del papiloma humano
El virus del papiloma humano es un virus común. Con este nombre se engloban más de 100 tipo de virus diferentes. Los VPH infectan la piel y las mucosas del cuerpo como las manos, los pies, la boca, la laringe, el ano, la uretra o el cuello uterino. Pueden producir, en su mayoría, lesiones benignas como por ejemplo las verrugas cutáneas y genitales y, con menor frecuencia, lesiones malignas como algunos tipos de cáncer del cuello uterino.
El VPH 1 suele infectar la planta de los pies y el VPH 2 las manos. Los tipos 6 y 11 afectan el área genital y son la causa del 90% de las verrugas genitales.
Actualmente se conoce que los tipos 16 y 18 de VPH aumentan los riesgos de desarrollar cáncer. En conjunto, estos dos tipos, son la causa de más del 70% de los cánceres del cuello uterino.
Cómo se transmite
Los VPH se transmiten por contacto directo de persona a persona. Las infecciones que afectan la zona ano-genital se transmiten por contacto sexual.
La infección por transmisión sexual es muy frecuente y cualquier persona que haya tenido contacto sexual puede haberse infectado. Se calcula que cuatro de cada cinco personas se infectarán por este tipo de virus a lo largo de la vida.
Cómo se manifiesta
- Sin síntomas. En la mayoría de los casos la infección no produce ningún síntoma. En este caso se denomina infección latente o inactiva. Las personas no son conscientes y puede ser que nunca lo conozcan, aunque la pueden transmitir. Generalmente, en más del 90% de los casos, el organismo lo elimina de forma espontánea sin ningún tratamiento.
- Verrugas genitales. Pueden aparecer semanas o meses y incluso años después de la infección. Hace falta tratamiento específico para eliminar las verrugas y síntomas como el picor.
- Cambios anormales en las células del cuello uterino detectados mediante la prueba de Papanicolaou. Si no se tratan podrían conducir a un cáncer de cuello uterino. Hace falta tratamiento específico.
La vacuna
El objetivo de la vacuna es prevenir la infección por el VPH cuando la persona se expone al virus a través del contacto sexual.
Actualmente se dispone de dos vacunas: Gardasil® , que previene la infección por los VPH de los tipos 6, 11, 16 y 18 y Cervarix®, que previene la infección por los VPH de los tipos 16 y 18.
Para que la vacuna sea efectiva se recomienda administrarla a las chicas antes de iniciar las relaciones sexuales. La vacuna no es efectiva contra los tipos de VPH de los cuales ya se está infectado.
Se pueden vacunar las chicas y mujeres de 9 a 26 años. En otras edades, ni en chicos y hombres, se ha estudiado el funcionamiento de la vacuna.
En Cataluña, el Departamento de Salud incluye la vacuna en el calendario de vacunaciones para las chicas de sexto de primaria.
Las revisiones ginecológicas: el test de Papanicolaou
El test de Papanicolaou detecta cambios precoces en las células del cuello uterino que, si no se trataran, podrían evolucionar, con los años, hacia un cáncer de cuello de útero.
El hecho que se disponga de la vacuna no modifica la necesidad de realizar periódicamente el test, dado que la vacuna protege del 70% de los cánceres del cuello uterino, pero no de todos.