Las caídas, entre la población atendida en el ámbito sanitario, representan un problema común y persistente, tienen graves consecuencias, tanto físicas como psicológicas sin olvidar su repercusión social y económica, además de tener una elevada mortalidad, ya que causan el 70 por ciento de las muertes por accidente en personas mayores de 75 años.
Las consecuencias de no identificar adecuadamente a este tipo de pacientes y no tipificar el riesgo en pro de realizar las intervenciones que se consideran oportunas reportan situaciones de riesgo gravemente lesivas para el paciente y la comunidad. La introducción de programas de prevención ha demostrado una reducción en el número de caídas.
Una de las principales prioridades, dentro de las estrategias de Seguridad del Paciente que plantea la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, es instaurar una política de actuación, en cualquier ámbito dónde se atienda al ciudadano, para prevenir, detectar y actuar ante las caídas. Para ello se ha elaborado un procedimiento de prevención, detección y actuación ante el riesgo de caídas, compatible, a su vez, con las distintas estrategias que se están llevando a cabo en los centros del Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Accede aquí al documento.