V Jornada Catalana de Enfermería de Salud Mental

• Publicado el 20 de Enero de 2011

Tendrá lugar el 24 de febrero de 2011, organizada por el Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona y la Societat Catalana d’Infermeria de Salut Mental.

Con el lema ‘Mirandonos de cerca", el acto ofrecerá una oportunidad para que las/los enfermeras/os puedan poner sobre la mesa las diferentes experiencias que se están llevando a cabo en el ámbito de salud mental.

Este año, la jornada incluirá una ponencia sobre la atención a los jóvenes y adolescentes y una mesa redonda con personas con una enfermedad mental, usuarios, ciudadanos y profesionales que debatirán sobre la visión que tienen del rol de las enfermeras en salud mental.

Admás, para poder acercar casos prácticos en los ámbitos de trabajo de las enfermeras en salud mental, durante la jornada se ha previsto la organización de diversos talleres sobre hospitalización, atención a les adiciones e intervenciones en grupo.

Preprograma de la Jornada:

8.30 h Recogida de la documentación

9.00h- 9.30 h Acto Inaugural:
Miembros representantes del Col·legi Oficial d'Infermeres/s de Barcelona -COIB  y  Societat Catalana d’Infermeria en Salut Mental -SCISAM

9.30-10.30 h Conferencia: Acompañando desde el inicio. Marta Aceña Diaz. Enfermera en salud mental. Centro de Salud Mental Infanto - juvenil  CSMIJ Sant Martí Sud, MªCarmen Naranjo Diaz. Enfermera en salud mental CSMIJ. Corporació Sanitaria Parc Taulí
              Presentador y moderador: Isabel Moya Colacios. Psicóloga Clínica. Enfermera. Miembro de la Comisión Técnica de Salud Mental del Institut Català de la Salut. Unidad de Salud Mental Badía del Vallés. ICS
11.00-11.30 h  Descanso – café

11.30 -13:00 h Mesa: La visión de los ciudadanos del papel de las enfermeras/os en la salud mental.

Presentación y  visionado del vídeo: “Enfermería en Salud Mental, la visión  distorsionada del cine"

Autores: David Gómez Ballesteros. Enfermero en salud mental. Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

Glòria Grumaches i Cortina. Enfermera en salud mental. Centro de Salud Mental Adults -CSMA Badalona.

Representante  de los familiares y enfermos : Joaquim Salvans Viñeta. Enfermero y Presidente de la Asociación EL FAR. Federació Catalana d’Associacions de Familiars i Persones amb Problemes de Salut Mental – FECAFAMM.

Edgar Vinyals Rojas. Integrador Social y Presidente de la Associació d’oci  inclusiu – SARAÜ.

Componentes de Radio Nikosia.

Presentadora y Moderadora: Gemma Bruna. Periodista. Departamento de Comunicación del COIB.

13.30 – 15.00h Pausa

15.00 – 17.30h Grupos de trabajo simultáneos:

• Grup A:  Hospitalización. Coordinadores: Alex Marieges Gordo, enfermero en salud mental. Hospital Sant Rafael de Barcelona. Gabriel Pulido Moreno, enfermero en salud mental de Hospital. Unidad de Crisis para Adolescentes. UCA. Sant Boi.
    Maria Romeu Labayen, enfermera en salud mental. CSMA Horta Guinardó

• Grup B:  Adiciones. Coordinadores: Carolina Lopez Pérez,  Enfermera en salud mental. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Mª Carmen Hernández Chavez. Enfermera en salud mental. Centro de Asistencia y tratamiento de Drogodependencias CAS el Hospitalet. Regina Carreras Salvador. Enfermera en salud mental. Parc Sanitari Mar.
  • Grup C: Intervenciones  en Grupo. Coordinadores: Carmen Pinedo Monteja. Enfermera en salud mental CSMA Derecha del Eixample. Mercè Borràs Alborch. Enfermera en salud mental CSMA Derecha del Eixample. Olga Álvarez Llorca, enfermera en salud mental. Área de Salud Mental. Hospital de Mollet.

17.30-18.00h. Conclusiones de los grupos de trabajo y Clausura. Responsables de los grupos y representantes del COIB y SCISAM

Inscripciones:

Rellenar formulario página web COIB o llamar al teléfono 93 253 16 63.

Precio de la jornada:

Colgiadas y colegiados del COIB: gratuito
Estudiantes: 30 euros
No colegiados al COIB y otros profesionales: 45 euros