Las enfermeras acuerdan la oferta de servicios en la atención primaria de Cataluña

• Publicado el 20 de Febrero de 2011

La Consejeria de Salud ha publicado el documento L’aportació de la infermera a l’atenció primària, una publicación que recoge la oferta de servicios enfermeros para la atención primaria.

La Consejería de Salud ha publicado recientemente el documento La aportación de la enfermera a la atención primaria, una publicación que recoge la oferta de servicios enfermeros para la atención primaria, basada en las líneas prioritarias que establece la Organización Mundial de la Salud para el siglo XXI adaptadas a todas las etapas del ciclo vital de la persona y al ámbito de actuación de Cataluña.

El trabajo realizado, que inició hace seis años el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona por encargo de la Consejería de Salud, ha permitido estructurar y consensuar los servicios enfermeros para acabar con la poca concreción y la mucha heterogeneidad que existe, hecho que ayudará a hacer visible el papel de la enfermera ante los ciudadanos.

El documento organiza los diversos servicios enfermeros en función del tipo de abordaje que se realiza -individual o comunitario- y también se clasifica según las diversas etapas del ciclo vital –infancia, adolescencia, edad adulta y vejez- del usuario que recibe esta oferta.

En cada ficha sobre el servicio enfermero se concreta a quién va dirigido, cuál es el valor añadido que dan las enfermeras, cómo se hará y qué serán los procedimientos utilizados, donde se hará, quién lo hará, con qué periodicidad, la dotación específica necesaria y cómo se evaluará.

Consenso de la profesión enfermera

Esta propuesta, elaborada por enfermeras tiene que ser contemplada en los planos directores que afectan la atención primaria y comunitaria y en el dispositivo de compra y de evaluación de servicios de la Consejería de Salud. Del mismo modo, que hay que asegurar su difusión en los ámbitos asistenciales, académicos y de investigación.

Se trata de un documento marco de referencia de las competencias propias de la enfermera en la atención primaria, tanto con respecto a las políticas sanitarias como para la determinación de los recursos estructurales, organizativos, formativos, de apoyo a la búsqueda y para facilitar la mejora de la atención.

Este documento cuenta con el apoyo del Consejo de los Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña y subscrito por la Asociación Catalana de Enfermería, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria y la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica.

Para consultar el documento haced clic aquí.