Nuevas formas de ayudar para transformar

• Publicado el 10 de Marzo de 2011

Las nuevas tecnologías pueden ayudar y mucho al sector sin ánimo de lucro. Una de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología es unir el altruismo de personas concretas con la infraestructura de las entidades. A continuación se indican una compilación de proyectos web que hacen de punto de encuentro entre las personas que quieren ayudar y las entidades, porque entre todos se ayude a construir un futuro mejor.

1. Verkami

Verkami es uno proyecto web que permite financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales. Esta web se dirige especialmente a creadores independientes que buscan financiación para sacar adelante sus proyectos. Los proyectos presentados se tienen que marcar un objetivo de recaudación económica en un plazo de 40 días. Si en este periodo consiguen las aportaciones individuales necesarias, la financiación del proyecto se hace efectivo.

Este proyecto web también ofrece a los mecenas diferentes recompensas a cambio de su aportación.

2. Pequeñas aportaciones para pequeñas necesidades

Miaportacion.org
es un proyecto que pretende dar a conocer las necesidades de las personas más desfavorecidas para, de este modo, poderles dar respuesta. A la vez, quiere facilitar el trabajo a las personas que querrían hacer algo por los otros y no saben por donde empezar. La página web canaliza necesidades de todo tipo –económicas, de voluntariado, legales, médicas, materiales...– de las entidades que colaboran, que son las encargadas de ir actualizando la página con nuevas demandas, a través de un acceso a la administración.

3. Cadena de ayuda

Ayudandoayudar (en catalán) o Helpingtohelp
es una página web especializada en las donaciones de tipo económico, que nace con la idea de crear un punto de encuentro, un espacio común tanto por los donantes cómo por los receptores de ayuda. Su objetivo es “la construcción conjunta de una realidad más justa y solidaria”. Siguiendo esta línea, la iniciativa también promueve una cadena de favores, de forma que se invita el receptor de una ayuda a que dé el 10% de esta a otro colectivo. Así se va multiplicando la generosidad y se va creando una red solidaria, más motivos para participar.

4. Haciendo equipo

Hacer equipo con los compañeros de trabajo y ayudar a una buena causa es posible, dando también ejemplo a las empresas. Esta es precisamente la finalidad de Teaming.info (en catalán), una iniciativa solidaria que pretende reunir microdonaciones que si se hicieran de manera individual serían poco viables. La idea de Teaming.info es aportar 1 euro de la nómina de cada trabajador para una causa o entidad en concreto, que elegirán los mismos empleados. La empresa es la encargada de canalizar la donación y, además, puede añadir una aportación al esfuerzo que hacen los trabajadores.

Este proyecto demuestra que uniendo esfuerzos, un pequeño gesto se puede convertir en una donación significativa.

5. Microacciones de voluntariado

Muchas veces existen personas a quienes gustaría hacer voluntariado pero por falta de tiempo o por problemas para desplazarse no lo pueden hacer. Microvoluntarios.org es la solución, puesto que en esta web las ONG cuelgan sus necesidades en forma de microtrabajos y los microvoluntarios las eligen, teniendo en cuenta sus preferencias y habilidades, y las ejecutan de manera altruista.

Un microtrabajo se puede hacer desde un ordenador con conexión a internet en poco tiempo, normalmente de 15 minutos a 2 horas. En poco tiempo el voluntario acaba la tarea y la ONG le da puntos karma, una puntuación simbólica como agradecimiento al trabajo.