Trastornos alimentarios (I): la Anorexia

  • Publicado el 22 de Mayo de 2011

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Hay unos cuántos síntomas que te pueden hacer sospechar que nos encontramos ante un caso de anorexia: comer muy poco, perder mucho peso, aislarse y volverse cada vez más introvertido...

¿Qué es?


La anorexia es un trastorno del comportamiento alimentario muy grave, que afecta generalmente a los adolescentes, sobre todo chicas. No obstante, cada año crecen los casos de anorexia en chicos, que son cada vez más jóvenes.

 

Quienes sufren tienen una preocupación excesiva por su figura, dejan de comer muchos alimentos para no ganar peso y, por mucho que se adelgacen, se ven gordos. Se niegan a mantener su peso dentro de los límites considerados normales. Aún así, nunca están satisfechos con su cuerpo y sufren pánico a ganar peso o llegar a la obesidad. Su autoestima está absolutamente condicionada por la opinión sobre su cuerpo.

¿Eres anoréxico o anoréxica?


Hay unos cuántos síntomas que te pueden hacer sospechar que nos encontramos ante un caso de anorexia: comer muy poco, sobre todo las comidas más calóricas; perder mucho peso, pero continuar viéndose gordo; aislarse y volverse cada vez más introvertido; procurar comer a solas; hacer un ejercicio físico desmesurado; tomar diuréticos y laxantes, o tener frío y estreñimiento a menudo.

¿Es grave?


Puede ser mortal si no se para a tiempo. En situaciones límite, se llega a un estado de máxima desnutrición; caída de cabello; las uñas se vuelven quebradizas; hay alteraciones hormonales que producen amenorrea (la regla desaparece); hay un gran riesgo de osteoporosis; insomnio; hipotermia (sensación de frío incluso en verano); bradicardia (reducción del número de latidos por minuto); bajadas de tensión arterial; arritmias, y posible paro cardiaco. También son habituales las alteraciones emocionales y afectivas, como por ejemplo la depresión.

¿Cuáles son las causas?


Los anoréxicos no suelen responder a un modelo de personalidad estereotipado, a pesar de que no es nada extraño que sean muy perfeccionistas, inseguros, con baja autoestima, un gran sentido del deber y poca tolerancia a la frustración. Por otro lado, se sabe que hay un componente genético que predispone a tener la enfermedad cuando la persona hace regímenes inadecuados y empieza a perder peso. También tiene mucho que ver la influencia de los medios: el culto a los cuerpos delgados y la supuesta relación entre estética, belleza y éxito.

Hazle frente


Si crees que eres anoréxico o sabes de alguien que lo pueda ser, no te alarmes: tiene solución, pero con ayuda profesional. Ve a ver al médico de cabecera para que te oriente. Si te diagnostican anorexia tendrás que seguir un tratamiento con un equipo médico multidisciplinario de una unidad especializada hospitalaria o de un centro privado. También encontrarás grupos de ayuda mutua y asociaciones contra la anorexia.

Puedes consultar también aquí la web de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB).