La OMS ayuda a los países de ingresos bajos y medios a reconocer intervenciones de bajo coste que puedan ayudar a atajar las enfermedades no transmisibles.
Un nuevo estudio efectuado por la Organización Mundial de la Salud revela que los países de ingresos bajos podrían aplicar un conjunto básico de estrategias para prevenir y tratar el cáncer, las cardiopatías, la diabetes sacarina y las neumopatías por tan solo US$ 1,20 por persona al año. La finalidad del estudio es reconocer intervenciones de bajo coste que puedan ayudar a atajar las enfermedades no transmisibles y reducir la carga económica que imponen.
Se incluyen en la lista medidas que van dirigidas al conjunto de la población, como la aplicación de impuestos indirectos al tabaco y las bebidas alcohólicas; la prohibición de fumar en los lugares de trabajo y públicos cerrados; el suministro de información y advertencias sanitarias; y la realización de campañas para reducir el contenido de sal de los alimentos, etc. Otras tácticas van dirigidas a las personas en forma individual, como el asesoramiento y la farmacoterapia de las personas aquejadas de enfermedades cardiovasculares o con alto riesgo de padecerlas, y la vacunación contra la hepatitis B para prevenir el cáncer hepático.
Todas las medidas adoptadas y las intervenciones tienen que ser muy rentables y se deben tener pruebas científicas sólidas de que previenen las enfermedades y salvan vidas.